sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaSkyshell | Angas kipa

Skyshell | Angas kipa

Skyshell, vivienda Las Palmas Angas kipa © Manuel Reaño Reyes 2
Skyshell | Angas kipa © Manuel Reaño Reyes

Agropecuaria Junior es una empresa de Chiclayo que se dedica a la venta de productos agrícolas. La empresa se preocupa por el medio ambiente y evita el uso de sustancias perjudiciales. Debido a la necesidad de un nuevo espacio de almacenamiento, Agropecuaria Junior encontró una ubicación perfecta en la avenida Gran Chimú en las afueras de la ciudad. Este lugar es ideal para la carga y descarga de mercancías debido al tránsito pesado de vehículos en la zona.

Skyshell, vivienda Las Palmas Angas kipa 5 Axonometría
Skyshell | Angas kipa | Axonometría

El desafío arquitectónico fue abordado de manera sencilla: conservar y reformar una pequeña edificación existente dentro del lote y agregar un volumen de aproximadamente 2,250 m3 que se abre al cielo para bañar el interior de luz. La estructura es libre y espaciosa, compuesta por un zócalo de concreto con texturas verticales y una cubierta metálica dividida en cinco módulos dispuestos a diferentes alturas para la entrada de luz y ventilación. Con la mínima cantidad de material, se logró crear una gran cantidad de espacio habitable, proporcionando sombra, ventilación, aislamiento y protección contra el viento.

El programa arquitectónico se divide en dos espacios: uno existente que se recupera para oficinas y zona húmeda, y un segundo espacio diáfano, abierto y polivalente para la actividad principal. Este segundo espacio puede albergar otros usos en el futuro.

Skyshell, vivienda Las Palmas Angas kipa © Manuel Reaño Reyes 1
Skyshell | Angas kipa © Manuel Reaño Reyes

El espacio resultante no fue diseñado como un objeto, sino como una respuesta a los requerimientos del encargo y al lugar de emplazamiento. La correcta interpretación de la información determinó el sistema que ordena el volumen en sección. En el interior, la luz solar se filtra a través de la estructura, creando diferentes alturas bajo una luz homogénea.

El espacio funciona como un invernadero abierto al noroeste y sureste, captando los rayos de sol de las primeras horas de la mañana para no necesitar calentar o enfriar artificialmente el espacio. Por esta razón, el consumo energético es muy bajo. Desde el exterior la arquitectura se percibe ordenada, pero también ordinaria y banal, como producto de sus lógicas interiores enfocando la relación entre el interior y el exterior a través de las aperturas de la cubierta.

Obra: Skyshell
Autor: Angas kipa
Colaboradores: Gabriel López Olea, Valeria Vilela Orihuela, Diana Coronel Salazar, Fátima Priscilla Martínez Bancayán, Cristhiam Daniel Espinoza Delgado, Jenniffer Vásquez Rentería y Arik Mark Castro Fernández
Año:2022
Emplazamiento: Avenida Gran Chimú, 508, Chiclayo, Perú.
Fotografías: Manuel Reaño Reyes
+ angaskipa.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x