martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosGrados de transposición | Miguel Ángel Díaz Camacho

Grados de transposición | Miguel Ángel Díaz Camacho

Líneas de fuerza Miguel Ángel Díaz Camacho Maqueta Junya Ishigami, Kanagawa Institute of Technology Workshop, Kanagawa, Japón, 2010
Junya Ishigami, Kanagawa Institute of Technology Workshop, Kanagawa, Japón, 2010

Decía Henry Petroski que diseñar consiste en ir de un punto a otro. Interesante tratándose de uno de los ingenieros civiles estadounidenses más metódicos en el arte de la reflexión crítica sobre aquello verdaderamente constitutivo de su propia disciplina.1

Tal vez la historia de la arquitectura no sea más que la aventura de ese feliz viaje en el espacio entre dos puntos: la historia de una serie ordenada de líneas de fuerza. Tal vez sea algo incluso mayor.

El orden

Interesa hoy aquí la organización espacial de esas líneas: interesa su orden.2 En la imagen, la cubierta del Kanagawa Institute of Technology aparece como una retícula bidireccional y sistema de lucernarios longitudinales: una solución bastante ortodoxa propia incluso de la retórica industrial.3

Sin embargo conviene observar los pilares desde abajo con detenimiento: la extrema esbeltez de las pletinas, sus giros o su ordenada des-organización en planta, plantean una serie de encuentros singulares en el envés de la cubierta, un catálogo de soluciones más cercano al atlas botánico que al detalle tipo. Cada pilar en el mundo reclama su propia especificidad.

La estructura

Ishigami propone aquí un inventario de apeos cruciformes, una heterogénea colección de pequeños armazones dispuestos a modo de conexión necesaria entre el orden geométrico de la cubierta y el orden natural de los pilares.

Sin embargo, más que presentarse como la consecuencia de anteriores decisiones de proyecto, la solución parece incorporar valores esenciales para la estructura: los pilares, fuera ya de los raíles principales de la cubierta, se entregan al vacío aparentemente liberados de su carga, desconectados hasta el límite de parecer estirados ante nuestros ojos, traccionados como plomadas que buscaran el límite inverosímil de su propia resistencia. Como si el diseño en realidad no consistiera en ir de un punto a otro sino en la configuración ilusoria de los propios puntos, su gravedad ligera, su grado de transposición.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Septiembre 2015.
Autor de Parráfos de arquitectura#arquiParrafos

Notas:
1 Ver por ejemplo La ingeniería es humana (Madrid, Cinter: 2007), donde Petroski explica cómo el error o el fallo sea quizá la componente más fructífera y propia de la ingeniería: «Caerse forma parte de crecer».  
2 Orden: colocación de las cosas en el lugar que les corresponde; concierto, buena disposición de las cosas entre sí; regla o modo que se observa para hacer las cosas.
3 Junya Ishigami, Kanagawa Institute of Technology Workshop, Kanagawa, Japón, 2010

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x