viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasAbbas Kiarostami. Arquitectos y Cineastas | Jorge Gorostiza

Abbas Kiarostami. Arquitectos y Cineastas | Jorge Gorostiza

Abbas Kiarostami © Melle van Essen

En la serie de textos que he denominado Arquitectos y Cineastas, y que relacionan la realización de una película con un edificio, he ido publicando algunos de directores, como Ingmar Bergman, Walerian Borowcyk, René Clair, John Ford, Amos Gitai, Peter Greenaway, Raúl Ruiz y Dziga Vertov; de una actriz, Viola Dana y de un investigador, Sigfried Giedion.

Hace unas semanas encontré una entrevista con Abbas Kiarostami en la que, cuando le preguntaban sobre las limitaciones en su trabajo contestaba:

«No quiero dar a entender que estas limitaciones son buenas y deberían existir, pero hemos sido educados con ellas y están en nuestra mentalidad. Esto no se limita a mi profesión, sucede en todas las profesiones: la limitación hace a la gente más creativa. Tengo un amigo que es arquitecto. Él me dice que profesionalmente lo mejor es cuando diseña estructuras para parcelas extrañas, ya que estos trozos de terreno no encajan en el patrón normal y tiene que trabajar dentro de un marco muy limitado. Por lo que, debe ser creativo y disfruta. Estas son las restricciones que proporcionan una oportunidad para que la gente sea creativa».

En estos momentos en que los ciudadanos estamos siendo atacados desde diversos frentes, este texto recuerda, primero que no se debe perder la fe en la lucha y segundo que sometido bajo presión el ser humano es capaz de superarse y sacar lo mejor de sí mismo.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, agosto 2012

Jorge Gorostiza
Jorge Gorostizahttp://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/
Doctor arquitecto por la UPM, 2015. He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD. En este blog se irán recogiendo artículos y textos dispersos por la Web, así como otros publicados y libres de derechos, que traten sobre Cine, Arquitectura y Ciudad. Así quienes estén interesados por las relaciones entre la ficción y la realidad, podrán tener más argumentos para profundizar en esas relaciones. No es un blog en el que se vayan a hacer comentarios sobre las vivencias personales de su responsable, que además a nadie interesan. Por supuesto que está abierto a cualquiera que le gusten estos temas, sirviendo como foro de debate y como lugar donde todos podamos aprender con las ideas de los demás.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

La imagen supuesta: Arquitectos en el Cine. Andrés Daly
Aprovechando el excelente registro realizado por el arquitecto e investigador de las relaciones entre Cine y Arquitectura, el español Jorge Gorostiza, donde detalla prácticamente casi todas las películas donde aparece algun actor o actriz pretendiendo ser un arquitecto, es que posteo ahora su listado original para seguir completándolo, desde la A hasta la Z, con imágenes, e incluyendo además los arquitectos en algunas series de TV. La idea será ir actualizándolo, de a poco, con fotografías de todos los personajes aludidos. Ya van algunas agregadas, encontradas originalmente por Eric, en el sitio Archiexplotation y varias otras fotografías añadidas por este sitio (se nombrará al autor de cada entrada agregada para no confundirla con el texto original).

Tenemos entonces un listado de arquitectos convertidos en justicieros vengadores, urbanistas fracasados, padres improvisados, dementes, terroristas, dueños de
controles remotos mágicos, poseídos por el diablo (¡o el diablo mismo!), cantantes, investigadores paranormales, viajeros en el tiempo, acosados por reparadores de tv cable solitarios, cesantes convertidos en obreros, proxenetas de su propia esposa, viudos, moribundos, despechados, paranoicos y tantos más.
[…]
http://goo.gl/BDG9nN

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x