domingo, septiembre 24, 2023
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaFundación Rubido Romero | Abalo Alonso Arquitectos

Fundación Rubido Romero | Abalo Alonso Arquitectos

Se nos propone rehabilitar una pequeña construcción tradicional del rural gallego como sede de la fundación.

Actuamos con discreción; consolidamos muros, reponemos la cubierta de teja y ubicamos un aseo adaptado.

Saneamos y pintamos de blanco el interior, entablamos algunos paramentos y reponemos la carpintería de madera. Reutilizamos las vigas intermedias de madera como soporte de la nueva iluminación.

El pavimento de granito y los remates de acero negro barnizado completan la actuación.

El nuevo uso público nos impide mantener las dos alturas previas, al ser la inferior, dedicada a cuadras en el pasado, particularmente baja. Así, la zona de acceso adquiere una altura de cuatro metros, quizás más acorde con su función dotacional.

Sobre el aseo podemos ubicar la maquinaria de climatización y unificamos la chimenea de ventilación con el lucernario que lo ilumina. Las otras salas pierden altura en función de su adaptación al terreno.

Se mantiene el zaguán exterior, interesante en un clima lluvioso como el gallego, con el almacén anejo. La flexibilidad prevista en el resto del inmueble nos permite, con una sencilla intervención, favorecer el uso futuro como pequeño centro de dinamización rural: charlas, exposiciones, ocio, asesoramiento… .

Obra: Rehabilitación de inmueble para sede de la Fundación Rubido Romero
Autores: abalo alonso arquitectos [Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso]
Colaboradores: Berta Peleteiro, arquitecto.
Estructura: Carlos Bóveda, arquitecto.
Instalaciones: Inaec ingeniería.
Arquitecto técnico: Francisco González Varela
Fechas de redacción: Proyecto 2010, fin de obra 2012.
Promotor: Fundación Rubido Romero
Situación: Lugar de Padín. Negreira, A Coruña, España.
Presupuesto total: 245.888,00 €
Superficie construida: 117,28 m2
Empresa constructora: Construcciones Quintáns. Jefe de obra. Roberto Quintáns.
Mobiliario: Sutega. Mesa Balu Arte. Silla Ponte.
Iluminación: Lamp
Fotografía:  Héctor Santos-Díez | BISimages
+ abaloalonso.es

Reconocimientos
AR+D Emerging Architecture Awards 2013 Highly Commended

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

finsa

Síguenos

21,812FansMe gusta
3,592SeguidoresSeguir
1,521SeguidoresSeguir
23,431SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

finsa

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x