viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvFrancisco Alonso de Santos · Lo que queda de la tarde

Francisco Alonso de Santos · Lo que queda de la tarde

Conferencia del arquitecto Francisco Alonso de Santos dentro de las jornadas de Arquitectura y Territorio rural celebradas en Callobre (A Estrada) el viernes 26 de Julio de 2013 organizadas por rvr arquitectos.

Francisco Alonso de Santos, arquitecto, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y de la Pontificia Universidad de Salamanca, comparte su labor docente con la creación arquitectónica y la investigación experimental vinculada al proyecto de unificación de las ciencias y los oficios de la construcción.

Francisco Alonso de Santos nos habla de su obra más icónica, la zapatería de Jorge Juan 55, de Madrid:

«El reto era hacer de los actos humanos monumento”.

Una conversación clave sobre el emblemático local de Jorge Juan 55 con su autor, Francisco Alonso

“A primera hora de la mañana, como de costumbre, una joven, supuestamente una escort, o quizá, más de acuerdo con Truman Capote, una geisha de Nueva York, baja de un taxi para detenerse frente al 727 de la Quinta Avenida, entre las calles 49 y 60; es la torre modernista déco de siete plantas que construyó Walter Cross en los años 40, saca un vaso de café y un cruasán de una pequeña bolsa de papel; su coprotagonista en esta escena inmortal es el escaparate de la firma de joyería Tiffany & Co. Se trata del único lugar del mundo que la calma cuando se siente abrumada emocionalmente y donde nada malo puede suceder».

Con una elegante y sofisticada Audrey Hepburn en la mítica escena que abre la película de 1961 Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes en España), hoy seleccionada por la Biblioteca del Congreso de EE.UU en el Registro Nacional del Cine como monumento nacional, cultural, histórico y estéticamente memorable, como recuerda Francisco (Paco) Alonso al comenzar a desvelarnos el origen y la gesta de uno de los tesoros mejor guardados de Madrid: la zapatería que ocupa el número 55 de la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca.

El arquitecto, esquivo a las entrevistas y los focos, nos ha concedido una entrevista en exclusiva en la que nos habla con pasión –y desde la Sala de Fondos y Legados de la Biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)– de una obra que por sí sola bastaría para consagrar a su autor. Y es que resulta inevitable no girar la cabeza –dos excavadas aberturas destacan enmarcadas por colosales mármoles, negro de Calatorao, Travertino rojo de Almería y Ónix verde de Irán– al pasar por delante de esta maravilla del entramado urbano de la capital. Un encargo que le hiciera el empresario del calzado Manuel Losada a mediados de los años 80 y que acaba de ser vendida, tristemente, a un gran grupo inmobiliario que ha alterado sin reparo su integridad original, a pesar de su reconocimiento patrimonial.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x