miércoles, mayo 1, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroEvidenciar la certeza | José del Carmen Palacios Aguilar

Evidenciar la certeza | José del Carmen Palacios Aguilar

Evidenciar la certeza José del Carmen Palacios Aguilar 1988-Tadao_Ando-japan-architect-apr-45-web
Tadao Ando, plan 1988

Pensar y hacer nos aproxima con cautela a ese mundo imaginado posible de conclusiones casi precisas, imperfectas. Pensar haciendo es de alguna manera reivindicar con evidencias el silencio de nuestras intenciones. Es fabricar y hacer visible lo que aun no ha tenido la oportunidad de decidir su contorno sobre nuestras ideas difusas.

Hacer, pensar, volver a pensar sobre lo pensado, recoger vestigios como un nómada del vacío, observar escenarios posibles (como si de un campo-al final de la contienda-de batalla se tratase), allí, es donde subyacen -regados por el mundo- esos movimientos inminentes conformados por designios épicos.

Evidenciar la certeza es descubrir, es despejar, es quitar todo lo que nos configura en ese instante, es limpiarse, es quitarse peso, es reducir espacios entre lo que hacemos y pensamos.

Así la certeza aparecerá cuando en silencio y quietos observemos ese lugar vacío, pero ya sin nosotros, y con alguna duda quizás, que -a nuestra vista- yace alejada, siendo quijotescamente otra vez dueña de otra inquietud, nueva, pero a su vez pereciblemente eterna.

Evidenciar la certeza José del Carmen Palacios Aguilar Opera Sidney_drawing competition
Dibujo presentado para el proyecto de la Opera de Sídney. Planta de las dos salas a nivel al auditorio

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x