Escuela infantil en Oza-Cesuras | bals arquitectos


Escuela infantil en Oza-Cesures bals arquitectos o1 ext01

Proyectar una escuela infantil en una parcela compleja, por sus accesos, su topografía y dimensiones pero emplazada en un entorno con un potencial tan elevado, ha de hacernos pensar en cómo debemos ubicarnos en el territorio.

Como aprehender el lugar a partir de la aproximación a la nueva arquitectura y de manera recíproca, como han de impregnarse los espacios del carácter del lugar.

Como en tantos otros casos nos encontramos ante una localización situada al límite de un vial rodado, de tráfico intenso y que constituirá el acceso.

Parcela de pendiente elevada, que se sitúa inmediatamente bajo esa línea de comunicación rodada y a su vez en la parte alta de una vaguada cuyo horizonte se prolonga hasta la visión lejana de A Coruña.

Se trata de una ubicación próxima a  una pequeña aldea, que por su proximidad al centro urbano del municipio, comienza a mostrar síntomas de la confluencia rural-urbana y donde entendemos que nuestra actuación debe interpretar la velocidad y escalas de aproximación al nuevo equipamiento, así como el diálogo con la realidad construida existente.

El edificio nace pues como respuesta a una doble aproximación. La primera, rodada y rápida a través del coche; y la segunda, lejana y progresiva, desde la cota baja, que permite entender su posición al amparo de la horizontal carretera de acceso.

El edificio se implanta en la diagonal de la parcela propuesta. Permite conservar los dos castaños existentes y provocar, hasta su llegada, la percepción de un edificio de planta baja, cubiertas quebradas en continuidad con los paramentos y de escala reducida. En su aproximación la edificación revela su directriz longitudinal y la comprensión completa de su implantación.

Emplazarse en un entorno rural permite trabajar éstos aspectos en profundidad, de modo que la resolución funcional del programa del edificio pasa a un segundo plano ante otras cuestiones más vinculadas al territorio y al paisaje.

En cuanto a la funcionalidad de la escuela, buscamos provocar una comunicación transversal entre fases de aprendizaje; el descubrimiento del espacio y el volumen, a través de las distintas etapas del crecimiento; y la interacción temporal a través de la incidencia de la luz natural.

Dado que el centro educativo está pensado para satisfacer a sus habitantes, no solo en la escala sino en la percepción de su entorno, se ha tratado de aportar densidad al trabajo de las envolventes como filtro y límite de los espacios.

Los espacios públicos asociados al nuevo equipamiento se entienden como extensiones de actividad lúdico-educativa y se proponen espacios disfrutables tanto para pequeños como para adultos.

La urbanización dibuja con claridad la pavimentación y la jardinería, reflejando un tapiz abierto a los espacios circundantes que ordena los itinerarios de acceso y da identidad al entorno, haciendo aprehensible con su recorrido la totalidad del paisaje a través del itinerario de llegada.

Obra: Escuela infantil en Oza-Cesuras
Autores: bals arquitectos (Belén Salgado + Antonio López)
Año: 2016
Emplazamiento: Ayuntamiento de Oza-Cesuras, A Coruña, España.
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
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