La intervención se sitúa en la planta baja de un conjunto residencial ubicado en el barrio de Les Corts (Barcelona, España). Un lugar donde la totalidad de la superficie disponible fue edificada y como consecuencia aparecieron un conjunto de numerosos patios con el fin de garantizar unas condiciones higiénicas mínimas.
Fue la intención de ganar a toda costa unos pocos metros más en planta baja, lo que convirtió estos espacios en superficies cubiertas autoconstruidas. Así, poco a poco llegaría la insalubridad. Más tarde el abandono.
Se pensó en la oportunidad de reapropiarse de esta a menudo olvidada situación residual aprovechando la necesidad de tener que implantar un flexible programa de vivienda de 35m². Un entarimado sanitario con unos trasdosados verticales de bloque de hormigón crean una cámara de aire con ventilación cruzada. Una fronteriza caja de madera alberga todo un programa húmedo que converge hacia el exterior. Una translucida caja de policarbonato recupera el sentido original del patio.
Obra: Casa Caballero. Casa entre un patio de luces
Autores: agora arquitectura (Joan Casals Pañella – Jose Luis Cisneros)
Ubicación: Les Corts, Barcelona, España
Superficie: 35m2
Año: julio 2015
Uso destinado: vivienda | local de alquiler
PEC: 550€/m2
Fotografías: Joan Guillamat | Joan Casals
+ agoraarquitectura.com