Entrevista Ruptura Silenciosa P3

Ruptura Silenciosa. Intersecções entre a arquitectura e o cinema. Portugal, 1960-1974. El periodo entre 1960 y 1974 en Portugal fue marcado, no sólo por relevantes acontecimientos históricos, como la guerra colonial, la emigración masiva, agitaciones políticas y un vasto proceso de urbanización, pero también por la emergencia de movimientos en el cine y en la arquitectura que cambiaron el paisaje cultural de los últimos cincuenta años. Los Verdes Anos de Paulo Roca estrenó en 1963 marcando el inicio del Cine Nuevo y la aparición de un nuevo tipo de espacio en el cine portugués, recentrándolo en el paisaje urbano y abandonando la visión predominantemente ruralista del ambiente cultural de mediados del s. XX. Belarmino (Fernando Lopes, 1964) y O Pão (Manoel de Olivo, 1964) confirmarán esta tendencia. A la vez, un innovador abordaje de la arquitectura estaba siendo llevada a cabo por una nueva generación de arquitectos.

En el Norte, Távora y Siza, bajo influencia del Interrogatorio a la Arquitectura Popular Portuguesa y a través de obras como la Quinta da Conceição, la Casa de Chá y la Piscina de Leça da Palmeira, tuvieron un papel céntrico en la crítica al movimiento moderno, acompañando, o aún anticipando, lo que se discutía internacionalmente.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: tv

Tags: , , , , , , , ,