martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosAsuntos en serie I: Complejidad y ficción | Antonio S. Río Vázquez

Asuntos en serie I: Complejidad y ficción | Antonio S. Río Vázquez

Robert Venturi y Denise Scott Brown Frist Campus Center, Princeton (2000)

«Por fortuna, está demostrado que el tiempo no es absoluto».

Dr. House en el capítulo «Tres historias» (2005)

Uno de los protagonistas de la serie House, sin tanto carisma como el doctor que le da nombre, pero posiblemente con más minutos de pantalla, es el Princeton Plainsboro Teaching Hospital. Esta institución es un hospital universitario ficticio, creado expresamente para la serie, aunque con algunos matices. Realidad y ficción se entrecruzan para disfrute del espectador curioso.

Las imágenes del exterior pertenecen a una auténtica escuela universitaria: se trata de un edificio proyectado en 1908 por el arquitecto Henry Hardenbergh para albergar los laboratorios de física del nuevo campus de Princeton (New Jersey), originariamente con una planta en forma de H siguiendo los trazados académicos habituales y en un lenguaje neogótico de piedra y ladrillo como otros muchos edificios docentes de la época.

En el año 2000, los arquitectos Robert Venturi y Denise Scott Brown —posiblemente más conocidos en el ámbito de la teoría de la arquitectura que por sus obras construidas— diseñaron la ampliación del edificio, cerrando los extremos de la H con dos construcciones: un pórtico y un nuevo frente edificado, que es el ámbito que más se puede observar en la serie.

Siguiendo sus ideas acerca de la complejidad y la contradicción en la arquitectura quisieron relacionarse con el edificio existente a través del material y del lenguaje: empleando el mismo tipo de ladrillo en las fachadas y hormigón pulido en el zócalo del edificio, manteniendo las líneas fundamentales de composición del edificio existente y ocultando bajo la cota del terreno los espacios demandados por el programa que podían tener una presencia contundente, como un auditorio. Desde entonces se emplea como centro de usos múltiples dentro del campus y los ambientes interiores que vemos en la serie no se corresponden con los reales, aunque muchos de ellos han sido inspirados por el edificio de Venturi, como la cafetería o los despachos del doctor Wilson y del doctor House. De nuevo, complejidad y ficción para el observador atento.

Asuntos en serie II: Little boxes | Antonio S. Río Vázquez

Una primera versión de este texto se publicó en el blog El tiempo del Lobo en agosto de 2006 y está incluido en el libro Textos compartidos. Apuntes y artículos breves 2004-2019 (2020)

Antonio S. Río Vázquez
Antonio S. Río Vázquezhttps://asrv.es/
Antonio S. Río Vázquez (A Coruña, 1981) es arquitecto por la E.T.S.A. de A Coruña, master en Urbanismo y doctor por la Universidade da Coruña, dónde ejerce su labor como docente e investigador. Especializado en teoría y diseño, su línea de trabajo se ha centrado en la investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico moderno, desarrollando proyectos a diferentes escalas de modo independiente o en colaboración con varios estudios. Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidade da Coruña, imparte las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Historia de la Arquitectura, Paisaje Cultural y Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura. Profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido), en la Universidade do Minho (Portugal) y en la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia). Director del proyecto de investigación «Historia de la restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Galicia», becado por la Diputación Provincial de A Coruña en el año 2007. Miembro de la red UEDXX Urbanism of European Dictatorships during the XXth Century, del Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura y del Grupo de Innovación Docente en Historia de la Arquitectura. Los resultados de sus investigaciones, tanto personales como conjuntas, han servido como aportación a varios seminarios, jornadas, congresos y otros eventos de difusión científica nacionales e internacionales y han sido publicados en libros y revistas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x