viernes, junio 21, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa postal de Andrés Fernández-Albalat Lois | Antonio S. Río Vázquez

La postal de Andrés Fernández-Albalat Lois | Antonio S. Río Vázquez

La postal de Andrés Fernández-Albalat Lois Antonio S. Río Postal del Motel «El Hórreo» en Corcubión (1966)Vázquez
Postal del Motel «El Hórreo» en Corcubión (1966)

Coleccionar postales de los lugares visitados fue «uno de los más boyantes negocios del turismo de masas antes de la llegada de las redes sociales y la democratización total de la fotografía a través del móvil o las cámaras digitales»; como recuerda Estrella de Diego en su libro Rincones de Postales. Aunque hoy se ha transformado ese modo de coleccionar el mundo, pasando del objeto a la imagen compartida en la pantalla, las postales son los testimonios de una época, la del turismo de masas, que tuvo su expresión arquitectónica desde la vivienda estacional hasta la planificación urbana que acompañó a la industria «del sol, del mar y de la arena».

La complejidad espacial de esta arquitectura que se produce en el Mediterráneo, a partir de los años sesenta, fue estudiada por Georges Candilis en Arquitectura y urbanismo del turismo de masas, publicado en 1972, centrándose en las distintas maneras de agrupar las unidades de alojamiento, ya sea de modo horizontal —donde cada porción de suelo se ocupa por un solo alojamiento—, o en vertical. Se estudian también las distintas tipologías de hoteles y moteles, los equipamientos colectivos y el urbanismo. El resultado conforma un conjunto de tapices edificados con una imagen característica, recogida muchas veces a través de las postales.

En cuanto a los establecimientos hoteleros —siguiendo a Candilis—, «la clientela masiva exige soluciones nuevas». Las investigaciones

«Apuntan ya concepciones más acordes con las nuevas funciones del ocio, la principal de las cuales es librar a las personas de las complejidades de la vida cotidiana y conseguir que adopten durante las vacaciones una forma de vida sencilla, libre y ligada a la naturaleza.»

En la misma línea, la revista Arquitectura había dedicado el número de mayo de 1964 al estudio del turismo de masas en sus múltiples escalas, advirtiendo desde la editorial que

«Somos los arquitectos quienes, más o menos directamente, más o menos conscientemente, traducimos esas cifras abrumadoras en unas realidades físicas. Somos quienes creamos el medio físico de una industria para la que el medio lo es casi todo».

Sin llegar a la intensidad de la costa mediterránea, la industria turística también llegó a Galicia en esos años, dejando algunos ejemplos notables de estructuras residenciales para estancias temporales, como los moteles proyectados por Andrés Fernández-Albalat Lois (A Coruña, 1924 – 2019) en Corcubión (1963) y en Pontedeume (1965). El apilamiento horizontal de las unidades habitacionales en un paisaje construido que se extiende por el borde costero nos presenta un modo de componer el proyecto emparentado con otras propuestas suyas coetáneas —como las viviendas para pescadores en Sada (1967) y en Pontedeume (1968) o el centro cívico en la Zapateira (1968), desarrollado con Manuel Gallego— al tiempo que se vincula con otras arquitecturas a nivel internacional desarrolladas bajo la estrategia del mat-building, el concepto que, según Alison Smithson,

«Personifica el anónimo colectivo; donde las funciones vienen a enriquecer lo construido y el individuo adquiere nuevas libertades de actuación gracias a un nuevo y cambiante orden, basado en la interconexión, los tupidos patrones de asociación y las posibilidades de crecimiento, disminución y cambio».

Varias de estas propuestas se quedaron solamente sobre el papel, esbozadas mediante las audaces perspectivas que acompañaban a los documentos de proyecto. En otras ocasiones, como sucedió con los apartamentos del motel «El Hórreo» en Corcubión, lo construido —«una solución de volúmenes fragmentados y escalonados, modulada por la repetición de lo igual»— se fue transformando o desapareciendo con el paso de los años, dejando la fotografía de la postal como el único testigo de aquel viaje.

Antonio S. Río Vázquez
Antonio S. Río Vázquezhttps://asrv.es/
Antonio S. Río Vázquez (A Coruña, 1981) es arquitecto por la E.T.S.A. de A Coruña, master en Urbanismo y doctor por la Universidade da Coruña, dónde ejerce su labor como docente e investigador. Especializado en teoría y diseño, su línea de trabajo se ha centrado en la investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico moderno, desarrollando proyectos a diferentes escalas de modo independiente o en colaboración con varios estudios. Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidade da Coruña, imparte las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Historia de la Arquitectura, Paisaje Cultural y Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura. Profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido), en la Universidade do Minho (Portugal) y en la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia). Director del proyecto de investigación «Historia de la restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Galicia», becado por la Diputación Provincial de A Coruña en el año 2007. Miembro de la red UEDXX Urbanism of European Dictatorships during the XXth Century, del Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura y del Grupo de Innovación Docente en Historia de la Arquitectura. Los resultados de sus investigaciones, tanto personales como conjuntas, han servido como aportación a varios seminarios, jornadas, congresos y otros eventos de difusión científica nacionales e internacionales y han sido publicados en libros y revistas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,767FansMe gusta
3,988SeguidoresSeguir
1,686SeguidoresSeguir
23,286SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x