sábado, diciembre 9, 2023
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasEl VII Premio Mapei pone el acento en la descarbonización

El VII Premio Mapei pone el acento en la descarbonización

La VII edición del Premio Mapei pone el acento en la descarbonización
La VII edición del Premio Mapei pone el acento en la descarbonización

Se abre la convocatoria de la VII edición del Premio Mapei, el propósito del cual es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso va dirigido a profesionales que desarrollan sus proyectos con respeto a los valores medioambientales, económicos y sociales propios de un desarrollo sostenible y distingue, mediante una serie de premios, a aquellas propuestas que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

El compromiso de Mapei con la descarbonización se extiende a la reducción del consumo de energía primaria y las emisiones de CO₂ en todo el ciclo de vida del edificio. Las emisiones de CO₂ son las responsables del cambio climático y su mitigación se encuentra en el centro de las políticas españolas, europeas y mundiales. El Premio Mapei pone el acento en esta urgencia y no solo se centra en valorar la eficiencia energética y la reducción de la demanda, es decir, en la reducción del carbono operativo, sino también en las emisiones asociadas a las fases de producción, construcción o rehabilitación y fin de vida del edificio, que conforman el carbono embebido; además de evaluar la gestión de los recursos naturales (ciclo del agua y elección de materiales), la salubridad y el confort de los espacios, los aspectos sociales del proyecto y la adopción de estrategias innovadoras

El Premio Mapei 2023 incorpora como novedad un premio especial, el objetivo de este premio es reconocer el edificio que haya alcanzado los mayores estándares de salud y bienestar para sus ocupantes entre los proyectos finalistas. El “premio especial al edificio saludable” tendrá una dotación económica específica, al margen de los tres premios ya existentes.

Con el fin de asegurar el máximo rigor técnico en la selección, evaluación y fallo de los premios, Mapei cuenta además con la colaboración del GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es Promotor Oficial.

Dotación

Los premios están dotados con más de 11.000 € entre las cuatro categorías, más becas del GBCe, placa para el edificio, trofeo, diploma y amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso; así como los proyectos ganadores de las seis ediciones anteriores.

Calendario: 

Convocatoria: el 19/4/2023.
Primera Fase. Información, consultas y entrega de proyectos para preselección por el Comité Técnico: hasta el 03/7/2023 a las 23,59 horas, inclusive.
Comunicación de proyectos preseleccionados: el 24/7/2023.
Segunda fase. Entrega de la documentación requerida de los proyectos preseleccionados por el Comité Técnico: hasta el 02/10/2023, inclusive.
Selección de los 10 proyectos finalistas 16/10/2023.
Fallo de los Premios por el Jurado: el 26/10/2023.

https://youtu.be/-RwO3XdrYB8

El Jurado

Está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como:

– Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta, Máster en bioconstrucción por el IEB-UdL. Fundadora del estudio Arquitectura Sana, especializado en bioconstrucción y arquitectura saludable, desde donde trabaja en proyectos propios y asesora a entidades públicas y privadas en la integración de criterios de salud, habiendo colaborado en la redacción de la Guía Técnica de Biohabitabilidad de Incasòl o la certificación propia de salud “Cuarzo” para la promotora Culmia. Directora del posgrado de Arquitectura y Salud de la EscolaSert. Tutora del Máster en bioconstrucción del IEB-UDL.

– Patrizia Di Monte, arquitecta por el I.U.A.V. de Venezia, Máster por la ETSAB, funda con Ignacio Grávalos gravalosdimonte arquitectos en Zaragoza. Autora de ©estonoesunsolar programa experimental de regeneración de vacíos urbanos en espacios públicos, importado en más de 200 ciudades del mundo. Sus proyectos han sido distinguidos por el carácter innovador y experimental, por fomentar la regeneración urbana y el urbanismo sostenible, publicados a nivel internacional, expuestos en el MAXXI de Roma, el DAZ de Berlín, el NAI de Rótterdam, la Citeé de l’Architecture de París, el AZ en colaboración con GBCe Wien, la Triennale de Milano.

Ha sido invitada a tres ediciones de la Biennale di Architettura di Venezia.

Ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos Eurocties 11; IQU Innovazione e Qualitá urbana 10, Saie Selecion 12, Biennale Spazio Pubblico 13, Best urban solution LLGA 13; menciones de investigación XI BEAU, paisajismo FAD 11, finalista varias ediciones Bienal Española Paisaje, Ri.U.So. 11, City to City FAD 12, Smart Future Minds, Premios MINI Design 23. Compagina su actividad profesional a la investigación y a la docencia como visiting professor en universidades del mundo.

En 2020 ha sido nominada a la Loeb Fellowship de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

– Manuel Sánchez-Villanueva Beuter, socio fundador del despacho HAZ Arquitectura 1997. Arquitecto por la ETSAV 1996, Máster en Teoría y Proyecto por la ETSAB 2009. Máster Arquitectura y Escritura por la URL-Escuela Elisava 2005. Doctorado en curso Departamento de Proyectos UPC. Profesor asociado del Departamento de Proyectos de la UPC desde el 2009 en diversos cursos y tribunales de PFC, TFG y TFM; profesor Máster BCNOW en San Petersburgo, Rusia, UPC-SREDA en el 2014; profesor invitado en La Salle, la UIC, ETSAB y participante como jurado en diversos concursos y premios de prestigio. Coautor del libro “DIY Do it Yourself” 2012 UPC-DPA Vallés. Colaborador del libro “L’obrador de Gaudí”, Ediciones UPC n4 1997.

Coeditor de la revista Cantina del DPA Vallés UPC. Columna de opinión arquitectónica mensual al diario metropolitano “Linia Xarxa”. Premio finalista Alejandro de la Sota 2009, obra “Comissaria de Mossos a Cambrils”. Primer premio Estadio Nacional de Andorra 2014. Segundo Premio Egurtek 2022, Segundo Premio Mapei 2022 y Premio AITIM-Onesta 2022 por el edificio “Casa Comunitària Trinitat a Barcelona”.

– María Langarita, es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2016, UPM) y profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) asimismo, ha sido profesor asociado de proyectos en la Universidad de Alicante (UA) y en la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) y ha dirigido talleres y cursos de proyectos en la escuela de arte HEAD en Ginebra, Suiza y en la Universidad de verano Menéndez Pelayo en Santander (UIMP) o en la Universidad de Girona (UdG).

Desde 2005 funda junto a Víctor Navarro la oficina de arquitectura Langarita Navarro, con sede en Madrid, especializado en arquitectura y ciudad. Su obra ha recibido, entre otras, la Mención especial al arquitecto emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe (2013). Su trabajo ha sido recogido en el número monográfico de la revista 2G “Langarita Navarro” y forma parte de la colección permanente del Centre Pompidou.

– Bruno Sauer, arquitecto, director general de GBCe.

– Dolores Huerta, arquitecta y directora general del GBCe.

– Óscar Agüera, arquitecto y jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.

– Paula Rivas, arquitecta y directora técnica del GBCe. Secretaría del Jurado.

+ Info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

finsa

hna

Síguenos

21,864FansMe gusta
3,655SeguidoresSeguir
1,539SeguidoresSeguir
23,524SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

finsa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
37 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x