viernes, marzo 14, 2025
spot_imgspot_img
IniciofaroEl sentido del viaje | Landa Hernández Martínez

El sentido del viaje | Landa Hernández Martínez

«Elegimos estudiar Las Vegas y Levittown porque eran arquetipos del paisaje suburbano en expansión que rodea cualquier ciudad estadounidense. De cualquier manera, la intención era arrojar luz sobre lo cotidiano»

– Denise Scott-Brown

This Week in Architecture Complexity and Contradiction © Denise Scott Brown
This Week in Architecture Complexity and Contradiction © Denise Scott Brown

Lo cotidiano, lo banal, lo ordinario.

Aquello que está ahí, que forma parte de nuestra realidad común pero que la disciplina tiende a excluir como caso de estudio.

El ruido de fondo, lo que escapa de una primera mirada, pero que tiene potencial como para cuestionar los propios límites disciplinares.

¿A qué nos referimos exactamente? ¿Cuáles son esos elementos rechazados en un principio por la arquitectura académica?

Si es aquello que nos rodea en nuestro día a día y forma parte natural de nuestra cotidianidad, tiende a pasar desapercibido. Es tan propio que se mira de forma distraida.

¿Y cómo trabajarlos entonces? Quizá todo sea la mirada. La mirada que ejerzamos a la hora de observarlo. Una mirada, en cualquier caso, de extrañeza

La disciplina (de la arquitectura) ha dado casos numerosos de esas miradas: ha sabido volver a mirar a lo vernacular, al pop, a los carteles, a los aparcamientos o a los ascensores… elementos que, al ser incorporados a la alta cultura de la disciplina, permiten desarrollar nuevas cuestiones sobre sí misma.

El libro Lo ordinario, de Enrique Walker es uno de los mejores casos para entender ese término: es un recorrido (histórico) por el sentido de la palabra misma, al tiempo que se deteniene en una serie de casos-libros-estudios que, por su manera de mirar, han acabado por convertirse en paradigmáticos.

El sentido del viaje Landa Hernández Martínez Learning from Las Vegas Revisited © Carriage Trade, Nicholas Knight
Learning from Las Vegas Revisited © Carriage Trade, Nicholas Knight

En Lo ordinario nos detenemos junto a Denise Scott-Brown y Robert Venturi por el strip de Las Vegas, y observamos cómo la dispersión urbana dificultaba las tradicionales de representación de la arquitectura (plantas, alzados, secciones) para comenzar a pensar en movimiento, desde el coche y a alta velocidad; la solución será el uso de la fotografía como medio de representación.

El sentido del viaje Landa Hernández Martínez El ambiente festivo de la noche con luces brillantes en el desaparecido Luna Park ubicado en Coney Island, Nueva York
El ambiente festivo de la noche con luces brillantes en el desaparecido Luna Park ubicado en Coney Island, Nueva York

En Lo ordinario paseamos también por una (delirante) Nueva York, que Rem Koolhaas imagina como un manifiesto retroactivo, y descubrimos que un rascacielos es como un parque de atracciones: la negación del mundo para fundar un mundo (muchos mundos).

El sentido del viaje Landa Hernández Martínez Estudio local en Tokio, Atelier Bow Wow
Estudio local en Tokio, Atelier Bow Wow

En Lo ordinario recorremos Tokio de la mano de un estudio local, Atelier Bow Wow, fascionado por espacios diseñados adhoc, sin mucha reflexión a priori, consecuencia de necesidades cambiantes y adaptaciones posibles, crando una multirud de espacios híbridos hiperconectados en la densa ciudad japonesa.

En todos estos casos, el viaje, sea lejos o a tu propia calle, representa una excusa para establecer otra mirada. Con ella llega el hallazgo y, de ahí, la teoría y su formulación proyectual.

El sentido del viaje Landa Hernández Martínez Gravura The Story of the Pool, 1977
Gravura, The Story of the Pool, 1977

Por que ese, parece, el propósito, volver a mirar para volver a proyectar: experimentar nuevas definiciones de la arquitectura que no habían sido atendidas de forma disciplinar.

No se trataría de irse lejos, sino de ver lo ordinario como extraordinario, replanteándose la cotidianidad a través de un ejercicio de mirada excentrica que cuestione todos los precedentes.

El sentido del viaje Landa Hernández Martínez Made in tokyo by Atelier Bow Wow
Made in tokyo by Atelier Bow Wow

Landa Hernández Martínez · arquitecto
Ciudad de México. Diciembre 2020

Artículo anterior
Landa Hernández
Landa Hernándezhttp://laperiferiadomestica.tumblr.com/
Soy arquitecto por la Universidad de Alicante, pero mi interés sobre esta disciplina se encuentra alejado de su papel tradicional de diseño de espacios. Más bien, me interesa entender cómo las representaciones de la arquitectura, el paisaje, el diseño o el territorio construyen y materializan determinados discursos ideológicos, imponiendo posturas, subjetividades y formas de acción sobre los cuerpos que la habitan. En mi trabajo edito estos discursos –sus imágenes, sus historias o sus restos materiales– y reelaboro comentarios críticos que ponen en evidencia sus controversias y contradicciones, formalizándolos en diversos formatos como textos, fotografías, vídeos, objetos o instalaciones, muchas veces entrecruzados entre sí. He publicado artículos y ensayos en diversos medios de Estados Unidos, Italia, Croacia, España, Chile y México. Desde enero de 2013 resido en la Ciudad de México donde trabajo como coordinador de contenidos en Arquine.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
84 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
47 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x