Ctrl+Green es la reconversión de un espacio industrial en un estudio-vivienda en las inmediaciones de Madrid Río. La estrategia arquitectónica se basa en duplicar y guardar (ya sea espacio y/o energía). En primer lugar, se duplican elementos arquitectónicos (el suelo y la fachada) generando cámaras activas. En segundo lugar y gracias a la estrategia anterior, el proyecto almacena energía y multitud de objetos (sobre todo libros y herramientas), despejando la vista del magnífico cielo de Madrid.
Duplicar la piel: El local original no disponía de aislante térmico. Su perímetro estaba acristalado en sus tres orientaciones, pero sus carpinterías y vidrios eran simples. La primera decisión fue realizar una segunda piel de vidrio hacia el interior, lo suficientemente separada de la existente, como para crear una galería transitable que aislase térmica y acústicamente. Unos estores motorizados evitan el exceso de soleamiento en verano.
Galería en 7 movimientos: Este espacio intersticial se resolvió con siete secciones distintas a lo largo de los 40 metros lineales de sus tres fachadas. Como la altura de las ventanas era de 150cm y no permitía asomarse a la calle, se decidió elevar el suelo 45 cm, permitiendo su uso como terraza hacia el exterior y como banco corrido hacia el interior. Bajo este perímetro se ocultan grandes cajones con ruedas, donde se almacenan miles de documentos, herramientas y muebles. En la orientación sur la galería es un invernadero lleno de plantas colgantes. En la esquina Suroeste se convierte en una terraza habitable rodeada de una huerta urbana. En la fachada oeste, la sección varía convirtiéndose en un sofá integrado con una mesa de trabajo. Finalmente, en la fachada norte, se reduce el espacio entre las pieles, desplegando un diván rodeado de libros y multitud de armarios.
Duplicar el suelo: La colocación de un nuevo pavimento sobre el existente, ha permitido instalar un suelo radiante de baja temperatura con solera de anhidrita, alimentado por un sistema de climatización de aerotermia, sustituyendo el antiguo e ineficiente aire acondicionado. En el suelo se han resuelto también las nuevas instalaciones de fontanería. El acabado final, en pintura de poliuretano blanca, enfatiza la abstracción y la luminosidad del espacio.
Todo Rueda: Se han diseñado 21 cajones móviles de diferentes tamaños, que se ocultan bajo la galería perimetral. Para adaptarse a sus dimensiones variables se fabricaron mediante control numérico y se ensamblaron sin ningún tipo de tornillería o adhesivo, confiando únicamente en el rozamiento generado por sus juntas en “cremallera”.
También han sido específicamente diseñadas y construidos los prototipos de la gran mesa transparente, las mesas para los ordenadores, y la camarera auxiliar. Todos estos muebles con ruedas permiten que el espacio se reconfigure rápidamente en función de cada necesidad.
La luz como materia: Se han utilizado materiales abstractos que potencian el espacio y la luz de manera nítida y austera. El color gris neutro de los paneles de madera-cemento se ha usado profusamente en la construcción del perímetro. Para el suelo y el núcleo interior se ha utilizado pintura blanca. El techo, cuyas instalaciones quedan vistas, se ha pintado de negro como estrategia de camuflaje.
La complejidad oculta es parte de nuestra vida moderna, y este espacio pretende reflejar nuestra necesidad de disipar los excesos visuales que nos rodean.
Obra: Ctrl+Green
Arquitectos: Marta Muñoz + Josean Ruiz Esquiroz
Ubicación: Madrid, España
Año: 2016
Tipo: reforma interior
Cliente: privado
Constructor: Trazo. Gestión Integral de Proyectos
+ ruizesquiroz.com