martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvColegio Mayor Santo Tomas de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino

El Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, obra que les reportará a los Arquitectos José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderius, el premio Nacional de Arquitectura en 1957. Proyecto promovido por la Orden Dominicana donde la conceptualización de un complejo programa de necesidades, la depuración del lenguaje arquitectónico y la fusión de las artes, desembocará en este innovador resultado.

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino | José María García de Paredes Barreda, Rafael de La-Hoz Arderius (1953 – 1957) © Luis Argüelles
Memoria Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino

El hecho de estar construido sobre una ladera muy pronunciada en dirección norte-sur condicionó el diseño de las distintas partes del conjunto. Formado por varios pabellones interrelacionados y rodeados de jardines, resueltos a base de plataformas para salvar la topografía accidentada, se compone de: residencia universitaria y religiosa, capilla, servicios generales e instalaciones deportivas.

El bloque vertical, destinado a residencia de alumnos, constituye el elemento principal; destaca su planta dentada, con espacio abierto continuo. Las plantas altas se comunican a través de un núcleo central de escaleras, a ambos lados las habitaciones pareadas, que tienen el acceso desde los balcones corridos en las fachadas longitudinales.

La capilla, también de planta dentada, ocupa una posición central en el conjunto. A partir de ella se distribuye el convento, con una disposición tradicional de celdas alrededor de un claustro cerrado en tres lados, y a su espalda se organizan el resto de las dependencias en torno a otro patio.

Las fachadas de ladrillo son de gran simplicidad, con grandes superficies acristaladas y los balcones corridos que favorecen la integración en el paisaje, jardines e instalaciones deportivas.

Pilar Rivas Quinzaños. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x