viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEl Pabellón de Luz | Esculpir el Aire - José Ángel Ruiz-Cáceres

El Pabellón de Luz | Esculpir el Aire – José Ángel Ruiz-Cáceres

El Pabellón de Luz Esculpir el aire 1 Alejandro Gómez Vives
El Pabellón de Luz | Esculpir el aire © Alejandro Gómez Vives
Una respuesta de diseño frente al covid

El proyecto para ‘El Pabellón de Luz’ nace de ofrecer nuevas respuestas –transformando conceptos arquitectónicos primitivos– a partir de las nuevas preguntas formuladas por la nueva situación vital experimentada frente al Covid 19:

¿qué es lo que somos y qué nos permitirá seguir siéndolo a través de nuestras experiencias?

Una experiencia de nuevas sensaciones

‘El Pabellón de Luz’ es una construcción conceptual que trabaja principalmente con el blanco ofreciendo una pieza pura que transforma la luz a su paso y permite el libre movimiento del aire a través. Se trata de un pequeño edificio que se ofrece como Pabellón-Restaurante Terraza para posibilitar nuevas experiencias espaciales en un entorno de encuentros culinarios, donde la luz sea percibida distinta de día que de noche en el momento en el que la iluminación artificial nos emocione –a través de la piel de la arquitectura– como si de un truco de magia se tratase.

El Pabellón de Luz Esculpir el aire 7 AXO
El Pabellón de Luz | Esculpir el aire | Axonometría
Potenciar lo visual, pero principalmente lo táctil

El confinamiento nos ayudó a recordar que, tanto los espacios abiertos y la ventilación, así como la importancia del sentido del tacto, son imprescindibles para nuestras experiencias vitales. Por medio de este proyecto, se vuelven a potenciar los aspectos visuales de la arquitectura (diagonales abiertas, interdependencia de espacios abiertos-cerrados / interiores-exteriores) y también sus aspectos táctiles, aportando ‘geometrías de percepción de interioridad’ donde las texturas de la piel de la arquitectura dialogan con la piel de los usuarios a través de la manipulación formal de la materia.

El Pabellón de Luz Esculpir el aire 4 Alejandro Gómez Vives
El Pabellón de Luz | Esculpir el aire © Alejandro Gómez Vives
La fluidez del espacio

El Pabellón de Luz opera con la fluidez conjunta del espacio exterior y del espacio interior, proponiendo un nuevo espacio experiencial que se estructura por medio de una secuencia de episodios espaciales interrelacionados que vinculan la escala humana con la escala del entorno y, también, con los aspectos climáticos y ambientales del lugar –ángulo del sol (incidencia solar), ventilación natural, transpiración a través de la piel, temperatura y humedad, etc.–.

Una geometría de flujos

La geometría final del Pabellón se obtiene al materializar aquellos elementos constructivos mínimos imprescindibles que posibilitan el doble flujo de movimiento que se produce en el paisaje abierto: el primero, mediante el trazado de un recorrido peatonal principal de entrada y salida de los usuarios que llegan desde el aparcamiento adyacente; el segundo, mediante el trazado de los recorridos que establecen los camareros desde la cocina del restaurante anexo hasta los espacios de trabajo del Pabellón.

Una envolvente ligera

Las paredes sólidas y pesadas de las habituales construcciones se han transformado en ligeras pieles que transpiran la luz y el aire de una forma tamizada y sutil –como si fueran elementos textiles– mediante la relación de superposición que se propone entre dos chapas metálicas paralelas de color blanco que han sido manipuladas mediante plegados y perforaciones –separadas por medio de una estructura metálica interior lacada en color negro–, del mismo modo que lo hace nuestra piel con la luz y con el aire que nos envuelven.

Autor: Esculpir el Aire – José Ángel Ruiz-Cáceres
Arquitecto Director: José Ángel Ruiz Cáceres
Colaboradores: Juan Luis Castelló, Laura Blanco, Felipe Pascual, Manuel Buitrago
Año: 2022
Superficie construida: 225m2
Ubicación: Partida Matola P3-108. Elche. España
Programa: Pabellón-Terraza Restaurante
Coste: 112.967,35 €
Cliente: Paellaco, SL (Restaurante Matola)
Fotografía: Alejandro Gómez Vives
+ esculpirelaire.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x