miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesColección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.

Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.

Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.
Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.
Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.

En 1993, Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón fundan la cooperativa de pensamiento CIRCO MRT coop y, desde entonces, editan una publicación mensual con éste nombre.

Revista CIRCO reivindica la importancia del pensamiento a través de la arquitectura.

Revista CIRCO trata de construir una conversación ininterrumpida entre la arquitectura y su pensamiento de nuestro tiempo, tomando referencias y temas de conversación de cualquier lugar y momento.

Revista CIRCO es una experiencia de vuelo a ras de tierra en la que conscientemente se pierde la perspectiva del conjunto, o la idea de su estructura general, pero en la misma medida en que se gana proximidad y vivacidad en lo particular.

Revista CIRCO inicia su andadura en enero de 1993, tras la disolución del equipo de redacción de la revista ARQUITECTURA, constituido, entre otros, por los arquitectos, y profesores, Francisco Asís Cabrero, Federico Soriano, Fernando Porras, Iñaki Ábalos, Juan Herreros, Ricardo Sánchez Lampreave, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón.

Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.
Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.

Al finalizar su trabajo en la revista ARQUITECTURA, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, junto con Luis Rojo, decidieron iniciar un nuevo proyecto de investigación que sirviera para establecer una colaboración con otros investigadores, profesores y arquitectos. Así en 1993 fundan una cooperativa de pensamientos denominada CIRCO Mansilla Rojo y Tuñón coop, que posteriormente pasó a denominarse CIRCO M.R.T. coop, integrándose en los últimos cuatro años, tras el fallecimiento de Luis M. Mansilla, Jesús Vassallo, profesor de Rice University, como miembro del consejo de redacción.

Filosofía de trabajo/Política editorial:

El objeto principal de Revista CIRCO es la ampliación del campo de juego de la investigación en arquitectura, mediante la incorporación crítica de aquellos conceptos, pensamientos y vínculos que permiten enriquecer el discurso teórico, y la práctica docente y profesional. En este mundo en continua transformación, CIRCO trata de ampliar el territorio de especulación en el que la reflexión ensayística se abre camino como herramienta alternativa y necesaria.

Organización/Metodología de trabajo:  

Revista CIRCO selecciona las investigaciones a publicar mediante un proceso colegiado. Así, todo trabajo propuesto por un autor debe ser analizado, y valorado, por el consejo de redacción, integrado en la actualidad por Luis Rojo, Emilio Tuñón y Jesús Vassallo. Revista CIRCO se conforma y se edita como un conjunto de investigaciones personales recogidas en forma de ensayos cortos, que se comparten con todos los participantes de la cadena de cristal. Veinticuatro CIRCOS configuran una serie. En los últimos veintitrés años se han publicado nueve series de CIRCO, así como otras series derivadas de CIRCO, como INJERTOS, CIRKUS, ZIRKUS, CIRQUE, FORO, etc. Aunque al principio la edición de CIRCO solo se editaba y remitía unos cien ejemplares, ante la masiva solicitud de suscriptores, en marzo de 1993, la edición alcanzó los quinientos ejemplares de cada número, que se envían a personas de diferentes países en todo el mundo.

Fortalezas del proyecto:

CIRCO toma partido por una forma de hablar sobre la arquitectura en la que conviven simultáneamente la re-descripción personal y las aproximaciones sucesivas por medio del ensayo. O lo que es lo mismo, CIRCO toma partido por la confrontación entre las obsesiones privadas y las necesidades públicas, como método de análisis y conocimiento. A lo largo de los últimos veintitrés años, CIRCO M.R.T. Coop, como tal cooperativa de pensamientos, ha llegado a construir, por sí misma, un entorno donde diferentes investigaciones, proyectos y tesis doctorales han iniciado su andadura, constituyendo una fuente de referencia para diversos trabajos de investigación, y dando soporte conceptual a la práctica docente y profesional de profesores y arquitectos.

Debilidades del proyecto:

A pesar de su condición poliédrica, CIRCO no trata de poner en duda el valor, ni la utilidad, de las reflexiones disciplinares y sistemáticas, sin embargo, hay que decir que CIRCO se inscribe en un entorno en el que contraponer el concepto de libertad al de orden. Desde esta libertad de intereses, CIRCO lo que busca es ampliar los límites de la disciplina para establecer contacto con una realidad compleja, y abierta, poniendo de manifiesto el deseo de acercar la arquitectura a la vida.

Motivaciones para seguir trabajando:

Las diferentes investigaciones publicadas en CIRCO dibujan un mapa de preocupaciones de los diferentes arquitectos que participan en la cadena, y en su diversidad, construyen un retrato vivo de obsesiones privadas y de intereses compartidos sobre las que trabajar en esa oscilación permanente entre ideas y cosas que es la práctica de la arquitectura. Y aunque todas y cada una de las investigaciones personales recogidas en CIRCO tienen un valor individual, lo importante de CIRCO es la condición colectiva y relacional de todas ellas, entendidas como un conjunto complejo y diverso.

Revista CIRCO M.R.T. COOP.
Colección completa de la Revista CIRCO M.R.T. COOP.

Acceso a la base completa AQUÍ | AQUÍ 

La información ha sido recopilada por Eduardo Almalé Artal tras rastrearla a través principalmente de bibliotecas y archivos. Los siguientes repositorios son solo algunos de ellos:

– Archive
– Monoskop
– US Modernist
– IADDB
– Heidelberger historische Bestände – digital
– Hemeroteca digital

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas Ariza
Lucas Ariza
9 months ago

Saludos. Quería consultar con ustedes si sería posible volver a activar el link que permite la descarga de la colección completa. Está vencido.
De antemano, muchas gracias.

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x