El antiguo club queda envuelto por una nueva estructura de panel fenólico trasventilado con lamas de madera para dotar al antiguo edificio de un programa más completo. El despiece de carpintería refleja el listonado de los containers de los cargueros. Se crea un nuevo paseo marítimo en granito de diferentes formatos y grandes terrazas de madera de IP.
Antecedentes y condicionantes de partida
La parcela correspondiente al edificio de servicios náutico deportivos de Portonovo se localiza en el extremo del espigón del puerto deportivo de Portonovo.(Sanxenxo, Pontevedra) El edificio existente se desarrolla en dos alturas.
El edificio original contiene vestuarios y almacenes de material para actividades marítimas, un puesto de recepción, capitanía y marinería en planta baja y el salón social, almacén, sala de reuniones y aseo en planta primera.
Las limitaciones de espacio del edificio requieren una reforma y una ampliación para mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios de las instalaciones. La edificación existente tiene una superficie en planta de 114.70 m2 y se puede inscribir en un rectángulo de 18.00 x 6.60 metros.
Las fachadas de planta baja y primera se demuelen parcialmente para su modificación. Desde el punto de vista topográfico no presenta desniveles de importancia, por lo que se asimilará la plataforma sobre la que se sitúa el edificio como plana.
El proyecto trata de envolver la edificación original con una nueva fachada de panel fenolico de color negro que del al Club una imagen mas moderna garantizando su impermeabilización y aislamiento en esta zona tan expuesta.
Entorno físico
La plataforma en la que se asienta es el extremo del espigón del puerto deportivo de Portonovo. Tiene una forma irregular en planta con una longitud máxima de 36.00m y un ancho de 16 m. El edificio queda rodeado por el mar en sus lados norte, este y sur.
Se proyecta un nuevo pasea maritimo de granito con despiezes irregulares y unas pasarelas de peatones en medera de IP volando sobre el mar.
Descripción general del Proyecto
El objetivo del proyecto es la ampliación y mejora de las instalaciones de servicios náutico deportivos del puerto de Portonovo. Para ello se procede a la demolición parcial del edificio existente y a la reubicación de los distintos usos en su interior.
Además se adosa a lo largo de su frente sur un volumen con estructura independiente que ofrece nuevos espacios útiles a los usuarios. La altura sobre rasante, estará adaptada a la cota de la cubierta actual.
La planta baja contiene los servicios de marinería y capitanía, vestuarios, almacén de material náutico, recepción y una cafetería con posibilidad de acceso independiente.
La planta primera contiene un restaurante con cocina, almacén y aseo y un salón privado con una sala de lectura que se podrá utilizar para sala de reuniones. Además una terraza abierta hacia el sur y cubierta con una pérgola de madera permite la apertura de la fachada hacia el puerto.
Ambas plantas quedan conectadas por la escalera preexistente y por un nuevo ascensor. La volumetría resultante se desarrolla en el eje longitudinal este-oeste permitiendo dos fachadas amplias que se abren hacia la playa de Portonovo (norte) y hacia el puerto (sur).
El acceso y evacuación de los servicios náutico deportivos se realiza desde el oeste a través del espigón que está pavimentado para uso peatonal. Se permite la aproximación de vehículos hasta el edificio para abastecimiento y urgencias.
Sistema estructural
La estructura del edificio preexistente quedará intacta. La estructura del volumen añadido se realizará con pilares y vigas de hormigón armado en una retícula de pórticos cada 4.20 metros aproximadamente con sistema de forjados de hormigón. La cimentación estará formada por una losa de hormigon armado.
Sistema envolvente
La nueva fachada será ventilada con una capa interna de ladrillo y aislante y una exterior de panel tipo Max exterior. La fachada del edificio preexistente se resolverá con el mismo panel. (Panel tipo Max Exterior). Toda la zachada Norte de panel fenolico se prefora para ocultar ventanas, puertas, rejillas de ventilación y cuarto sde instalaciones dotando de esta manera al edificio de una unidad estetica.
Las carpinterías se resolverán en aluminio y se protegerán para garantizar su durabilidad. El factor solar del vidrio, para que cumpla, no debe ser superior al 50%. El acristalamiento será doble, de baja emisividad.
La cubierta preexistente tiene una inclinación del 10% y se aislará y protegerá para garantizar su impermeabilización. La cubierta del volumen adosado será plana e invertida con una pendiente del 2 %.
Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección del sistema de cubierta han sido la zona climática, el grado de impermeabilidad y recogida de aguas pluviales, las condiciones de propagación exterior y de resistencia al fuego y las condiciones de aislamiento acústico.
Las terrazas se resolverán con cubierta plana invertida transitable, de madera de IP, compuesta por una capa de hormigón aligerado con arcilla expandida para formación de pendiente sobre el forjado de hormigón, dos láminas asfálticas adheridas al soporte, fieltro geotextil, placas de poliestireno extruído tipo IV de 6 cm., lámina de fieltro antipunzonamiento, lámina de polietileno, capa de mortero de 2 cm de espesor y pavimento de madera para exteriores. Rejillas y sumideros para desagüe de pluviales.
Obra: Ampliación y Reforma del Edificio de Servicios Náutico Deportivo de Portonovo
Autores: díaz & díaz arquitectos [Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra]
Promotor: Portos de Galicia (Xunta de Galicia)
Jefe de obra: Alejandro García Fernández
Constructora: San Jose
Control de calidad: Enmacosa
Superficie: 465 m²
Año: 2010
Emplazamiento: Portonovo. Galicia.España
Fotografías: Díaz+Díaz
+ diazydiazarquitectos.com