Ciudades que inspiran (II) Lima milenaria | Urbanistas.lat – Aldo G. Facho Dede

Huaca Mangomarca (900 d.C. aprox), en San Juan de Lurigancho | Foto: Ministerio de Cultura. Extraída de Lima Milenaria blogspot.

“Ciudades que Inspiran” es una iniciativa conjunta entre la Red Latinoamericana de Urbanistas y el Comité de Lectura, desde donde visitaremos diversas ciudades del Perú y Latinoamérica a través de las miradas críticas de sus ciudadanas y ciudadanos, buscando destacar aquellos aspectos que les inspiran y apasionan.

Presentamos el segundo episodio del podcast “Ciudades que inspiran” en donde conversamos con Javier Lizarzaburu Montani sobre los orígenes milenarios de la ciudad capital del Perú, nuestra querida, y a veces odiada, Lima; y cómo sus testimonios han condicionado la estructura y desarrollo de la ciudad.

Javier es comunicador y creador del concepto de “Lima Milenaria”, y gracias a su esfuerzo se logró en el año 2012 el reconocimiento de Lima como una Ciudad Milenaria. Ello sirvió de base para la muestra del Perú en la edición de la Bienal de Venecia del año 2018.  En 2016 lanzó la campaña Canales de Lima, para obtener la declaratoria del Canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación, que se consiguió en 2019.  Antes de eso, trabajó 15 años con la BBC de Londres y a lo largo de su carrera ha acumulado más de 10 premios y menciones internacionales en periodismo y creatividad.  Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Estudios Latinoamericanos en el Kings College-Londres, e hizo un posgrado en Comunicaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Patrimonio Cultural y Estudios Urbanos, en la Vrije (pron: Frai) Universidad de Amsterdam. Javier se ha especializado en temas de ciudad, ciudadanía y patrimonio edificado.

PODCAST

Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y editor principal de la “Red Latinoamericana de Urbanistas”. Está convencido que nuestras ciudades se deben planificar en base a modelos estratégicos y adaptativos, que partan del reconocimiento de la diversidad del territorio, ambiente y culturas, y sirvan para estimular el desarrollo integral de los talentos de sus ciudadanas y ciudadanos. Aldo cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en urbanismo, planificación urbana y arquitectura en Latinoamérica y España, principalmente en el Perú y la Argentina. Ha enfocado su labor docente en aportar a la formación de arquitectos con conciencia social, sensibles con su ciudad y medio ambiente. Además, en alianza con el Comité de Lectura, produce el podcast “Ciudades que Inspiran”. Junto a su esposa intenta formar a sus tres hijos como personas libres y ciudadanos de bien.

follow me

Archivado en: Aldo G. Facho Dede, faro

Tags: , , , , , , , , ,