La metodología Building Information Modeling se abre camino en el sector para innovar aspectos tan relevantes como la cadena productiva y de suministro
Seguramente, alguna vez le ha ocurrido la siguiente situación: se ha comprado una camisa nueva, un jersey o un abrigo en una tienda que forma parte de una cadena (no en una tienda de barrio) y, al pasear por su ciudad, se ha dado cuenta de que no son una ni dos, sino más, las personas que comparten la misma prenda que usted.
¿Le suena?
Bien, pues esto es una consecuencia directa del trabajo que ejerce el sector del Retail, en el que la metodología Building Information Modeling (BIM) se ha abierto camino para innovar aspectos tan relevantes como la cadena productiva y de suministro y mejorar, a fin de cuentas, la relación de las empresas con el cliente.
El Retail es el sector que, como la traducción del inglés indica, se dedica a la venta minorista o, dicho de otro modo, aquel que vende un stock abundante a una gran cantidad de clientela. Y, como bien sabrá, cuando el cliente entra en la ecuación, la cercanía y la eficacia se tornan en elementos primordiales. Y esto pasa, en la era en la que vivimos y de manera ineludible, por la digitalización.
Conscientes de ello, los profesionales del sector han vivido en los últimos años un proceso digitalizador de grandes dimensiones, que les ha permitido integrar nuevos sistemas de trabajo que faciliten al cliente -su objetivo final- las transacciones, la personalización y la entrega de los productos que solicita.
¿Cómo el BIM ha revolucionado el Retail?
A través de una renovación de la cadena productiva y de suministro, en la que la implementación de BIM -la metodología que cada vez más peso va cogiendo entre los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción- ha sido fundamental.
Un buen ejemplo de los beneficios que BIM puede aportar al sector se puede ver con Inditex. El gigante textil, con unas cifras de beneficios históricas en 2022, incorporó hace cinco años esta metodología de trabajo en la construcción de las tiendas de sus diferentes marcas, y la experiencia no ha podido salir mejor.
“Sin BIM no habría sido posible obtener los buenos resultados que hemos tenido con muchas tiendas, como Zara Plaza España, Zara Puteaux, BSK Forum Des Halles en París o el Zara de Battersea en Londres”,
señala Alberto Pizarro, BIM Manager de RDT Ingenieros, en una entrevista de la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM.
Pizarro cuenta, en la citada entrevista, cómo BIM ha permitido a Inditex incorporar una serie de flujos de trabajo necesarios para su renovación e innovación, aspectos que impregnan el ADN de la multinacional. Por ejemplo, habla de la interoperabilidad como elemento fundamental ante “la guerra” de datos que se obtienen con la utilización de diferentes softwares y de cómo los CDE (Entorno Común de Datos) como BIM360 resultan imprescindibles para gestionar todo lo relativo al modelo BIM: versiones, publicaciones, modelos para consulta en obra, planificación, etcétera. De hecho, según explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM,
“es aconsejable que el CDE sea la única fuente de datos del proyecto y recopile toda su información, ya sea en formato BIM o en un contenedor de datos convencional”.
En definitiva, gracias a BIM el sector del Retail se ha visto fuertemente mejorado a nivel interno (rapidez en la planificación, en la resolución de problemas y más coordinación entre todos los agentes) y, como consecuencia, externo (con el consumidor), lo que se traduce en beneficios para las dos partes: las empresas y el cliente.