lunes, febrero 6, 2023
HNAHNA
InicioobrasarquitecturaEdificio Cabrera | Angas kipa

Edificio Cabrera | Angas kipa

Edificio Cabrera Angas kipa 1 Fachada
Edificio Cabrera Angas kipa | Fachada © Manuel Reaño Reyes

El edificio se ubica en el centro histórico de Chiclayo (Perú). Se trata de una parcela entre medianeras de 4 metros de ancho por 27 metros de largo en promedio, con un acceso desde la calle. De la construcción existente, de adobe y en estado ruinoso, no se pudo conservar nada. Las construcciones en altura a cada costado aconsejaban su derribo y nueva construcción.

Los clientes nos plantearon un edificio que pudiera adaptarse a diferentes funciones que fueran intercambiables en el tiempo. Más que un programa, teníamos que organizar un sistema espacial que dejara abierta la posibilidad de múltiples variantes: un código abierto con libre redistribución espacial que mantenga la integridad y funcionamiento del edificio.

Edificio Cabrera Angas kipa 6
Edificio Cabrera | Angas kipa © Manuel Reaño Reyes

La orientación norte-sur de la parcela y la estrechez de la calle de acceso hacían muy difícil que el edificio tuviera una buena captación solar por la fachada. Esta condición, sumada a las dificultades para conseguir privacidad en la planta baja, nos llevó a retirar la edificación respecto a la calle creando unos patios de acceso que además harían de filtro de luz y aire, creando un espacio de transición entre la calle y el edificio, entre el clima exterior e interior. Una secuencia de patios practicables permite captar el sol en invierno y ventilar en verano. De esta manera se soluciona el acceso peatonal desde la calle.

Edificio Cabrera Angas kipa 11 Posibilidades-de-transformación
Edificio Cabrera | Angas kipa | Posibilidades de transformación

Las cualidades de privacidad, de luz, de espacio y de confort térmico de los espacios de entrada permiten que el edificio sea utilizado y percibido de un extremo al otro, sin espacios ocultos o residuales. Estos espacios se convierten en el primer paso de una sucesión de espacios que transcurren desde una calle hasta el fondo ofreciendo una gran variedad de condiciones, características y propiedades explícitamente diferenciadas.

Edificio Cabrera Angas kipa 16 Axonometría
Edificio Cabrera | Angas kipa | Axonometría

La secuencia de espacios intenta crear una cierta ambigüedad sobre qué es interior y qué es exterior, pero a la vez los espacios exteriores se diferencian intencionadamente intensificando la vegetación y la cerámica sin revestir que, con su presencia más materia y natural consigue crear unas atmosferas menos domesticadas, construye paisajes en una parcela sin vistas. La organización a partir de estancias encadenadas está totalmente relacionada con el sistema estructural del edificio, por esto se optó por utilizar un sistema de muros de hormigón armado que refuerza materialmente la tipología. Los muros abrazan todos los espacios y limitan el tamaño y la proporción de las oberturas entre espacios, de manera que la estructura condiciona radicalmente la experiencia del edificio.

La materialidad de la cerámica, las texturas de la fábrica, el grueso de los muros, la capacidad de auto-regular la humedad y su inercia térmica son experiencias que acompañan cada tipo de espacio. El espacio es la estructura y la estructura configura el espacio.

Se consigue una nueva expresividad a partir de los distintos ritmos y texturas. La organización de la materia y de los espacios intenta priorizar un óptimo comportamiento pasivo del edificio, empezando por los patios que garantizan una estabilidad térmica, la fachada de chapa perforada y vegetación, así como los muros medianeros de fábrica de ladrillo.

Obra: Edificio Cabrera
Autor: Angas kipa
Colaboradores: Ximena Amorós Seclén, Bany Gabriel López Olea, Juan Diego Santa Cruz Mendoza, Rogger David Montenegro Morocho, Germán Vásquez Borja y Diana Coronel Salazar
Año:2022
Emplazamiento Calle Francisco Cabrera 430, Chiclayo, PERÚ
Fotografías: Manuel Reaño Reyes
+ angaskipa.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,192FansMe gusta
3,273SeguidoresSeguir
1,340SeguidoresSeguir
22,410SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

arquitasa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x