Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio


En los discursos filosóficos la idea del devenir ha sido objeto de estudio y fuente de inspiración para diversos autores. Desde los presocráticos hasta, más recientemente, Gilles Deleuze, el pensamiento que pretende ir más allá del análisis, descripción o reproducción de lo real, con el claro objetivo de transformarlo sin introducir constricciones estables, ha tomado el devenir como figura principal, en algunas ocasiones con un protagonismo pleno, en otras de modo subterráneo.

En el ámbito de la arquitectura, que es una disciplina con enormes posibilidades transformadoras de lo real, no ha sido sin embargo tan habitual un discurso del devenir. Cuando este tipo de discurso ha aparecido en ámbitos arquitectónicos, se ha tendido a presentar un posible devenir arquitectónico como un proceso positivo meramente adaptativo, es decir en el plano de la superestructura en el vocabulario marxista, o bien se ha hecho en el plano estructural desde una valoración negativa, es decir como dispositivo puramente coercitivo.

Esta colección de ensayos pretende indagar en una posible tercera vía, que solamente aparece a partir de las anteriores que necesariamente deben precederla, al introducir difusamente un aparato crítico que solo muy recientemente los discursos arquitectónicos han ido incorporando desde las artes escénicas: la categoría de lo performativo.

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , , ,