¿Cómo ha cambiado la forma de comunicar la arquitectura en la era de internet? ¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura y su mito? ¿Qué ocurre cuando se intenta hacer coincidir la obra arquitectónica con su fotografía? ¿Qué caminos toma la obra cuando viaja a través de su imagen? ¿Qué tienen que ver Facebook y Twitter con la promoción del proyecto de un edificio? Estas preguntas, de gran actualidad, son el eje del volumen “Architecture on the web. A Critical Approach to Communication” compilado por Paolo Schianchi.
«Internet y los medios sociales han cambiado la forma de divulgar la información» es una afirmación que se repite y se aplica también a la comunicación en arquitectura. Actualmente, cuando se pasa del proyecto de una obra arquitectónica a su difusión se plantean dilemas inevitables. Por ejemplo, las formas y plazos en que los usuarios consumen esa información, o la relación entre la obra de arquitectura y su interpretación a través de los medios.
Gracias a los ensayos elaborados por los cuatro autores históricos de la redacción de Floornature (Paolo Schianchi, Mara Corradi, Christiane Bürklein y Agnese Bifulco) el libro «Architecture on the web. A Critical Approach to Communication» lanza un tema actual en el campo de la arquitectura, dando rienda suelta al debate y estableciendo las bases para una disciplina, «la imagen de la arquitectura en la web», que surge y se desarrolla en nuestros días.
Completan el volumen una serie de colaboraciones sobre el tema por parte de arquitectos de fama internacional como C.F. Møller Architects, Alberto Campo Baeza, Giancarlo Mazzanti, Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, MVRDV, TYIN tegnestue, fotógrafos como Ken Schluchtmann y Tom Vack, profesores como Angelo Maggi de IUAV de Venecia, Luca Molinari de la Seconda Facoltà di Architettura “Luigi Vanvitelli” de Nápoles, Kuba Snopek del Strelka Institute for Architecture, Media and Design de Moscú y Alexis Kraft de la Parsons The New School of Design de Nueva York, evidencias directas del interés que levanta una cuestión que llega a influir en la propia forma de hacer arquitectura.
“Architecture on the web. A Critical Approach to Communication”
Idiomas: inglés e italiano
Editado por Libreriauniversitaria.it, colección Nuovi Pensieri
Traducción al inglés: Nina Taranto
Ilustraciones e imagen de portada: Francesco Cibati
Han colaborado: Ricardo Devesa, Jordi Guerrero, Shirish Beri, blauraum architekten, Esteban Suárez, Louise Cole, Alberto Campo Baeza, Julian Weyer, Cintya Concari, Benjamin Denef, Carlos Medellín, Giancarlo Mazzanti, Leonardo G. Militello, Hans Ibelings, Boris Ignatov, Angelo Maggi, Federica Minozzi, Luca Molinari, Jan Knikker, David Driscoll, Alexis Kraft, Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen, Ester Pirotta, Tom Vack, Marco Privato, Ken Schluchtmann, Space Intelligence Unit, Kuba Snopek, Margaux de Noiron y Yashar Hanstad.