sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaAdecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia Crux arquitectos © Milena Villalba 11
Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos © Milena Villalba
Adecuación quesería Hoya de la Iglesia

Un sector primario que aporte valor al territorio es fundamental para la supervivencia del mundo rural. La quesería Hoya de la Iglesia, ubicada en la aldea de Los Pedrones, Requena, elabora productos lácteos de gran calidad con leche de cabra que viene de su propia granja.

Se trata de una empresa familiar, gestionada por los hermanos Roldán – Luis, Manuel y Nacho- quienes los últimos años han tenido la inquietud de sumar el aspecto turístico al productivo, ofreciendo visitas y catas guiadas.

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia Crux arquitectos 5 ALZADOS
Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos | Alzados
Estado de situación

A partir de reconocer un estado previo heterogéneo de carácter agroindustrial, resultado de un crecimiento “ad hoc» a lo largo del tiempo, y con la necesidad de incorporar los nuevos requerimientos, surge el desafío de encontrar estrategias que den unidad a todo el conjunto.

Además, su posición en la zona alta de la aldea, por un lado, le proporciona una presencia destacada en el perfil de la aldea y, por otro, ofrece vistas privilegiadas hacia Los Pedrones y su entorno.

Búsqueda de una identidad

Frente a la inexistencia de una fachada definida y ausencia de unidad, se propone la consolidación volumétrica a través de un patrón geométrico en la envolvente.

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia Crux arquitectos © Milena Villalba 15
Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos © Milena Villalba

La incorporación de un elemento recurrente dentro del paisaje construido rural, un hueco cuadrado, con variación de medidas proporcionales entre sí y distribuido según una retícula modular, genera un sistema de organización visible, tanto en el exterior como en el interior.

Esta lógica de construcción másica con huecos contenidos, reconocible en las fachadas vernáculas, permite dar respuesta a las necesidades que requieren los diferentes espacios, manteniendo una unidad estética del conjunto.

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia Crux arquitectos © Milena Villalba 14
Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos © Milena Villalba

Potenciar la experiencia

La idea de recorrido y descubrimiento de las cuevas es parte de la experiencia del visitante.

Es clave en el proyecto la incorporación de una pieza singular que actúa de transición y umbral entre la recepción y las cuevas, espacios con escalas y atmósferas muy diferenciadas.

Un elemento umbral que se desmaterializa a medida que descendemos, un volumen metálico ciego que nos abre la puerta al otro mundo.

El primer tramo de escalera se descuelga del forjado, quedando vinculado a la planta de acceso, envuelto por un cerramiento permeable, controlando la luz que llega a través de la recepción. El segundo tramo de escalera, se resuelve en voladizo desde el muro lateral y, por último, un tercer tramo conforma una llegada másica de hormigón, como elevación topográfica de la zona de cuevas.

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia Crux arquitectos © Milena Villalba 4
Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos © Milena Villalba
Aprovechar lo disponible

Aprovechar los condicionantes materiales e incluir tecnologías locales para dar respuesta al encargo es imprescindible durante la ejecución de este proyecto.
Como resultado, se trabaja con una paleta material restringida y una construcción sencilla.

En fachadas se emplea un enfoscado “piel de tigre”, una huella artesanal y personal que termina de caracterizar el exterior.

Se incorpora el metal en elementos compositivos de la intervención, tarea del herrero del pueblo, y la madera de pino, trabajo de un carpintero de Requena, que conforma las estanterías de los quesos en cerramiento y mobiliario.

Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia Crux arquitectos 8 AXO-SECCIÓN-ESCALERA
Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia | Crux arquitectos | Axonometría-Sección-Escalera

A partir del concepto de la cimbra, rememorando esa estructura auxiliar que da soporte provisional a las bóvedas, se propone el cerramiento de dos de las tres cuevas, permitiendo aclimatar en temperatura y humedad esos espacios de maduración y afinado de quesos.

Por último, la propuesta a medida del mobiliario se reformula empleando pallets de madera, recurso disponible para dar respuesta inmediata y poner en marcha las actividades.

Valor

La adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia es un proyecto que nace desde lo material y desde el oficio de la mano de obra, reconociéndolos y valorándolos.

Entendemos la intervención como parte de un proceso que continúa activo y que ha de sumar para ser capaz de atraer atención a este punto del medio rural, ayudando a la sostenibilidad social y económica de la aldea.

Obra: Adecuación de la quesería Hoya de la Iglesia
Autor: Crux arquitectos
Año inicio obra/proyecto: 09/2020
Año finalización obra/proyecto: 06/2022
Superficie Construida: 424 m2
Ubicación: Los Pedrones (Requena, Comunidad Valenciana, España)
Cliente: Quesería Hoya de la Iglesia
Fotografía: Milena Villalba
+ cruxarquitectos.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x