sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosAdaptarnos al habitar | José del Carmen Palacios Aguilar

Adaptarnos al habitar | José del Carmen Palacios Aguilar

Adaptarnos al habitar José del Carmen Palacios Aguilar virgen-avion
Virgen en el avión(desconocido)

La adaptación muchas veces podría descontextualizar el espacio -desde el momento- que ocupamos, los lugares nos habitan, y no siempre somos nosotros quienes los habitamos.

A medida que ocupamos un lugar es cuando contrastamos nuestros actos con nuestra capacidad de adaptación. Ese espacio o lugar se va amalgamando a nuestra escala y dimensión, nos va delimitando, se va adaptando a nuestro espesor, a nuestra holgura, a nuestra capacidad de ocupación. Y así en silencio va asumiendo lo que somos, lo que ahora somos cuando habitamos.

Muchas veces esas muestras de habitar posponen esa lectura que en nuestra mente vive acostumbrada lo habitual, a lo que el espacio y mundo está acostumbrado a tenernos, generando una lectura paralela

“de una apariencia visual extraña”.

Ese lugar que ocupamos tiene como protagonista ya no el objeto o lo que somos, sino la amalgama de aquello que se acaba de fraguar y fundir entre ellos, originando un nuevo contexto (físico – espacial); de lo que el espacio es ahora y de lo que el instante acaba de crear.

Adaptarnos al habitar José del Carmen Palacios Aguilar A Llama in Times Square NY 1957_Magnum fotos
Llama en Times Square, NY 1957 | Photographed by Inge Morath

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x