El Hospital de Sant Blai. Una superposición de historias
El lugar del antiguo hospital ha sido testimonio de distintos periodos históricos, la ciudad amurallada andalusí, el hospital medieval en época cristiana, hasta su reconstrucción como Iglesia-Hospital en los siglos posteriores que permaneció en funcionamiento hasta finales de los 70 cuando una comunidad de monjas lo abandonó. Unas décadas de degradación que culminaron en 2010 con la demolición del edificio y el borrado de su memoria. Con la demolición fachada, el solar se transformó en un aparcamiento informal de medianeras abiertas.
Urbanismo en proceso
El urbanismo descontrolado de los años 70 provocó un conflicto urbanístico, con algunas edificaciones fuera de ordenación que se adosaron al campanario de la Iglesia, y medianeras abiertas que dificultaban la percepción del conjunto.
Para encontrar una solución urbana para el conjunto se proyectó un proceso en el tiempo, capaz de reordenar las volumetrías de vivienda, equipamientos y zonas verdes en el entorno, y permitir la mejora del espacio público en el mientras tanto.
El Jardín arqueológico. La recuperación del pasado
Tras las excavaciones arqueológicas donde se descubrieron el cementerio medieval y los restos de construcciones de época medieval, el Jardín se proyecta como un nuevo lugar, para la recuperación de la historia y de la memoria de ese espacio.
Esta relectura del lugar permitiría recomponer en el futuro las volumetrías perdidas y prever usos futuros como un equipamiento sociocultural o una unidad de vivienda social, sin alterar lo esencial del diseño urbano del Jardín arqueológico.
Los suelos cerámicos, el verde y el agua, las estructuras de la fachada y de la pérgola
La materialidad del proyecto utiliza el simbolismo y las referencias al pasado para permitir la interpretación: los suelos cerámicos ayudan a la lectura de los estratos con cambios de formatos de piezas y disposiciones. El verde y el agua que envuelven el espacio recuperan los antiguos espacios de huertos y el patio de las palmeras del antiguo hospital.
La reconstrucción de la fachada a la calle, funciona ahora como espacio umbral al jardín, donde el visitante atraviesa un forjado de estructura metálica inacabada, que alude al antiguo hospital.
La pérgola, que ocupa el espacio de la antigua nave y delimita el patio de palmeras, es un espacio de la memoria abierto que recupera los usos sociales y de encuentro cívico.
Obra: Acondicionamiento del entorno de la Ermita de Sant Blai en Burriana
Autor: el fabricante de espheras, coop. v. (Pasqual Herrero Vicent, Fernando Navarro Carmona, Mª Amparo Sebastiá Esteve, Eduardo J. Solaz Fuster, Víctor Muñoz Macián, Anna Morro Peña, María Pitarch Roig, Yasmina Juan Osa, Francisco Piñó Alcaide, Sara Juanes Herrera, Jorge Roy Pérez, Ana Vargas Núñez, Elisa García Capilla, Sergio Estruch González)
Año finalización: 2020
Superficie Construida: Interior Torre: 48,51 m2. Ámbito exterior: 98,52 m2
Ubicación: Calle Sant Blai s/n. CP 12530. Borriana, Castellón. España.
Cliente: Ajuntament de Borriana
Arquitecto/a técnico: José Jesús Domínguez Talamantes
Arqueólogo: Jose Manuel Melchor (Arqueólogo Director del Museo)
Constructor: BLUEDEC S.L
Fotografía: Milena Villalba
+ elfabricantedeespheras.com