Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra mañana 26 de abril, analizamos el rendimiento de los ladrillos y bloques cerámicos en el apartado acústico para particiones verticales ante las exigencias del Código Técnico de la Edificación.
Según el CTE,
“el objetivo del requisito básico ‘Protección frente el ruido’ consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos”.
El Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido” especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido. Por tanto, primeramente en nuestro caso, es necesario conocer las exigencias acústicas para particiones verticales de las paredes de ladrillo.
Rendimiento acústico de las paredes de ladrillo y bloque cerámico en particiones verticales
1. Paredes separadoras de una hoja de bloque cerámico: cumplen las prestaciones acústicas, térmicas y de resistencia al fuego, por lo que son soluciones integrales para el cumplimiento del CTE.
2. Paredes separadoras de dos hojas de ladrillo y bloque cerámico: cumplen las prestaciones acústicas, térmicas y de resistencia al fuego, con un alto rendimiento gracias a la combinación de piezas cerámicas y bandas elásticas perimetrales.
Las paredes separadoras de doble hoja son capaces de aportar excelentes prestaciones acústicas. Para ello, es necesario que se interrumpa el puente acústico estructural que se produce en los puntos de contacto entre las hojas ligeras y los elementos estructurales y otras paredes pesadas. Esto se consigue colocando bandas elásticas en el perímetro de las hojas ligeras de fábrica. Las paredes de doble hoja de ladrillos y bloques cerámicos, al incorporar las bandas elásticas perimetrales en las hojas ligeras, sí cumplen las exigencias acústicas, pudiendo emplearse como separadoras entre recintos protegidos y recintos habitables (DnT,A ≥ 50 dBA) y como separadoras entre recintos protegidos y recintos de actividad-instalaciones (DnT,A ≥ 55 dBA), según la solución constructiva.
3. Paredes separadoras mixtas cerámicas (pared base de ladrillo o bloque cerámico + PYL): mayor eficacia con mayor ligereza
Las separadoras mixtas con una pared base de ladrillo o bloque cerámico, tienen un RA similar al de las separadoras mixtas que emplean una pared base de ladrillo o bloque de hormigón, mucho más pesada. Esto se debe a que la mejora acústica que aportan los trasdosados es inversamente proporcional a la masa de la pared base, siendo por ello la mejora acústica del trasdosado mayor si se aplica sobre una fábrica cerámica que sobre una de hormigón.
Las paredes separadoras mixtas cerámicas ofrecen, por tanto, un mayor aislamiento acústico con materiales menos pesados y más fáciles de manejar y colocar, por lo que son soluciones mucho más eficientes.
Certificado Silensis, de exigencias acústicas para particiones verticales de las paredes de ladrillo
En cualquier proyecto, como resultado del diseño y dimensionado acústico del edificio, se definen soluciones de aislamiento acústico, combinaciones de elementos constructivos caracterizados por sus prestaciones acústicas, que cumplen las exigencias de aislamiento acústico a ruido exterior y a ruido interior (ruido aéreo y de impactos) establecidas por el CTE DB HR.
Las soluciones de ladrillo y bloque cerámico son acreditadas con el Certificado Silensis y ensayos de aislamiento acústico en laboratorio cuyos resultados puede ser consultados en el Manual Técnico de ladrillos y bloques cerámicos editado por el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana y desarrollado por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida).
Para obtener el certificado Silensis los fabricantes de materiales cerámicos deben proporcionar la documentación técnica necesaria que acredite el cumplimiento de las prestaciones acústicas definidas en proyecto.
“Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”
En conclusión, las piezas cerámicas permiten crear soluciones integrales para particiones verticales, que cumplen simultáneamente todas las exigencias del CTE: acústicas, térmicas y de resistencia al fuego. Exigencias cumplidas con una solución más ligera y fácil de manejar y colocar comparada con otros materiales como el ladrillo o bloque de hormigón.
El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.
Para más información visita la web