San Vicenzo de Elviña, pequeña parroquia privilegiada situada al sur del término municipal de A Coruña, donde, a un paso de la ciudad, aun se puede encontrar un pequeño núcleo de población, un pequeño pueblo, donde se sitúa la vivienda familiar objeto de proyecto.
La vivienda tradicional existente, se compone de dos partes: la primera, de dimensiones 5,5×6,5 m, conforma la parte más antigua, una construcción del año 1880 aproximadamente, compuesta por una estructura a base de muros de carga de piedra de 60 cm y entramados de madera; y la segunda, una ampliación del siglo XX realizada con muros de ladrillo, de poca calidad constructiva y en muy mal estado. Finalmente, al fondo de la parcela, un pequeño patio con un limonero, un naranjo y unas construcciones auxiliares, completan el conjunto.
Tras varias visitas al lugar, se constata el gran potencial del patio trasero, la falta de iluminación de la vivienda y el mal funcionamiento y organización de los espacios de la misma, con lo que, a partir de estas reflexiones, comienza a tomar forma el proyecto. La propuesta se va a convertir en un diálogo entre tradición y contemporaneidad, entre lo que se rehabilita, y lo nuevo, pero sobre todo, en un diálogo entre interior y exterior, entre la vivienda y el patio.
La vivienda, con una orientación este-oeste, conservará la volumetría y la estructura de dos plantas de la vivienda tradicional y se le adosará en su fachada oeste, una ampliación, volcada al patio, para completar el programa.El acceso se realizará por su fachada este, fachada tradicional, formada por un muro de carga y cuatro huecos, que conseguirán la iluminación y ventilación necesaria de las estancias que se vuelcan a la calle principal. Dentro, un tabique curvo de madera, que alberga la habitación de invitados y un baño, te recoge y acompaña hasta la parte nueva de la vivienda, ofreciéndote ya, una visión del patio. En planta baja, la parte nueva se configura para organizar el patio y los usos del programa de tal manera que privacidad, iluminación e interrelación visual entre estancias, marquen el proyecto. Se plantea una ‘U’, siguiendo la geometría existente de la parcela, donde, la parte sur, albergará el dormitorio principal, junto a un vestidor y un baño, en la parte norte, se localizará la cocina, y el espacio central acogerá el salón-comedor.
Los huecos de estas tres estancias están situados para garantizar cierta privacidad y su relación directa con el patio: el dormitorio queda exento de las vistas desde salón y cocina, aunque se vuelca igualmente al patio y al naranjo existente, la cocina, se vuelca visualmente al patio hacia el sur, y directamente al oeste donde se plantea una zona de cocinado exterior, una pequeña barbacoa, que podrá funcionar como una única pieza en días de verano, y finalmente el salón, se vuelca directamente al patio, al limonero, al oeste, y a una pequeña zona donde poder comer, configurada por los brazos norte y sur de la ‘U’. La planta superior, a la que se accede por un único tramo de escalera, está configurada por una sala que ocupa la totalidad del espacio rehabilitado de la vivienda tradicional existente, y por dos dormitorios y un baño en la parte nueva.
La luz, elemento fundamental del proyecto, entra y baña sin dificultad los espacios, tanto por las fachadas como por la cubierta, consiguiendo superar así una de las deficiencias de la vivienda existente. Los materiales, elegidos por sus texturas, colores y propiedades, se hacen patentes con una intención clara, el empleo de la madera en la estructura de la parte rehabilitada y el hormigón en la parte nueva, pero buscando la unificación de ambas con una estructura conjunta de madera, y unos pavimentos que las relacionan, madera en la planta superior y un pavimento cerámico en la planta baja.
Por tanto, este juego de dicotomías, tradición-contemporaneidad, existente-nuevo, interior-exterior, madera-hormigón, madera-aluminio, piedra caleada-paneles de viruta cemento… generan un diálogo entre las partes, un compuesto, cuyos componentes forman una verdadera unidad, la vivienda de San Vicenzo de Elviña.
Obra: Vivienda en San Vicenzo de Elviña
Emplazamiento: Rúa Antonio Insua Rivas, A Coruña, Galicia, España
Autores: trespes.arquitectos (Alberte Pérez Rodríguez, Carlos Mosquera del Palacio, Enrique Iglesias Lima)
Colaboradores: Alejandra Elvira García Macías [Arquitecta], Fran Carballo [E3 arquitectos, Estructura], Arquitecto Técnico o Aparejador, Ana Gallego Núñez
Otros técnicos: Salomé Losada Pérez [Jefe de obra]
Promotor: Juan Antonio Ramírez Fernández
Fotografía: Iván Casal Nieto
Empresa Constructora: DESARROLLA
Presupuesto Ejecución Material Total: 168.525,00 euros
Coste: 853,72 euros/m²
Superficie construida: 197.40 m²
Año: Septiembre de 2017
+ trespesarquitectos.com
Premios:
-Finalista XVIII Premios COAG categoría rehabilitación
-Accésit Premio Juana de Vega de Intervencións na Paisaxe 2018