El proyecto consiste en la rehabilitación de una vivienda de planta baja y dos alturas en el casco histórico de Santiago de Compostela.
Se trata de la rehabilitación de una edificación de planta baja, planta primera y un pequeño bajo cubierta en el casco histórico de Santiago de Compostela. Sus dos fachadas rematan una manzana entre la Rúa San Bieito y la Rúa Santo Agostiño, en el ámbito del Colegio Mayor de San Agustín y del Mercado de Abastos.
El inmueble, que se encontraba en un importante estado de deterioro, está catalogada dentro del Plan Especial de Protección e Rehabilitación da cidade histórica de Santiago de Compostela, debiendo conservarse la estructura portante del edificio así como la composición de huecos de las fachadas. El plan también contempla la adición de una segunda planta así como la creación de una galería en continuidad con la del edificio contiguo.
En cuanto a la volumetría resultante, se plantea la adición de planta como una transición natural entre la edificación existente, pétrea y pesada, y la nueva planta, más ligera y abstracta. Sin perder de vista la integración del conjunto pero diferenciando deliberadamente la preexistencia de lo nuevo. En la fachada de San Bieito se reproducen los huecos de las plantas inferiores mientras que en la fachada de Santo Agustiño se reinterpreta la galería tradicional en continuidad con las edificaciones adyacentes.
Interiormente se plantea poner en valor la piedra de los muros de piedra existentes potenciando la expresividad de la estructura portante. Del mismo modo, las nuevas estructuras horizontales, que se resuelven mediante vigas y forjados metálicos, también se dejan vistas.
Para armonizar el conjunto se opta por pintar todos los elementos estructurales vistos de blanco, lo que también ayudará a crear una sensación de luminosidad en el interior de la vivienda, minimizando así las desventajas de la orientación norte de la casa.
Con este sencillo recurso la estructura cobra protagonismo, mostrándose tal y como es y dotando a la vivienda de una personalidad muy definida.
Las diferentes plantas se comunican mediante una escalera metálica de chapa perforada, también pintada de blanco, que permitirá, mediante un lucernario en la cubierta, que la luz atraviese el inmueble iluminando las plantas inferiores.
El programa de necesidades incluye un local comercial en planta baja al que se accede por la rúa San Bieito. También en planta baja, accediendo desde la Rúa de Santo Agostiño, se encuentra el vestíbulo de entrada a la vivienda desde el que accederemos a las plantas superiores. En la primera planta encontramos las zonas comunes que incluyen salón-cocinacomedor, aseo y lavadero-tendedero. En la planta superior se ubican las dos habitaciones y un baño.
Obra: Rehabilitación en San Agustín.
Situación: Rúa San Agustín 7, Santiago de Compostela, A Coruña, España.
Posición GPS: Latitud: 42°52’51.41″N / Longitud: 8°32’28.41″O
Autores: 2es+_oficina de arquitectura (Álvaro Marín Durán – Alfonso Castro Lorenzo)
Colaboradores: Óscar Botana (Aparejador), Astyco (Instalaciones)
Promotor: Particular.
Tipología: Vivienda unifamiliar. Obra privada.
Fecha de proyecto: 01/04/2015
Fecha fin de obra: 21/12/2015
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ dosesmas.es
Me encanta, el único «pero», cubrir la piedra interior de blanco…