jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
Inicioobrasarquitectura18 Viviendas en el bosque | Vaillo + Irigaray Architects

18 Viviendas en el bosque | Vaillo + Irigaray Architects

18 Viviendas en el bosque | Vaillo + Irigaray Architects
18 Viviendas en el bosque | Vaillo + Irigaray Architects

El proyecto se ubica al borde de un bosque, entre el núcleo tradicional y una nueva área de desarrollo en un pequeño pueblo de la cuenca de Pamplona.

La singularidad tipológica reside en la inclusión de viviendas “apiladas”, -6 por planta en 3 alturas-, resueltas aparentemente dentro la sección de vivienda unifamiliar. Ello proporciona una imagen cercana a la tradicional sección de “casa”, acorde con la volumetría de las viviendas del núcleo urbano.

18 Viviendas en el bosque Vaillo + Irigaray Architects 6 secc trans B
Sección transversal B

La distorsión de la escala, se provoca mediante la extrusión de la sección, y se acentúa mediante taludes en contacto con el terreno, así como con la sombra generada por la gran profundidad de las terrazas.

La adaptación topográfica se resuelve mediante taludes vegetados, -evitando cierres y muros-, imponiendo un desbordamiento del suelo acortando visualmente la sección construida.

El caparazón que conforma la sección gestualiza también su postura respecto de la orientación cerrándose a norte y abriéndose a sur. La fachada norte se resuelve mediante ventanas “saeteras”, rasgadas y aleatorias, buscando una relación rítmica con los troncos de los árboles del bosque al cual se orientan. La fachada sur se resuelve mediante profundas terrazas corridas.

La envolvente del caparazón se resuelve mediante la utilización de un único material -fachadas y cubierta-, confeccionada mediante acero perfilado grecado alistonado. El color bronce proporciona una imagen y una textura cambiante en función del soleamiento, la nubosidad, la estación o la hora del día.

Obra: 18 Viviendas en el bosque
Ubicación: Zizur Mayor, Navarra, España
Autor: Vaillo + Irigaray Architects
Equipo de Proyecto: Yago Fernández, Javier Oyanarte, Amaia Lumbreras
Colaboradores asociados: Eduardo Ozoidi – Estructura, Naven ingenieros – Ingeniería, Javier Escuchuri – Aparejador, Goyo Larumbe – Lineal – Metalistería, Obramas – Constructora
Año: 2022
Superficie Construida: 2500 m2
Fotografía: Rubén Pérez Bescós
+ vailloirigaray.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x