Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Vol. 2 Núm. 1 (2020): El orden

La ordenación del espacio en la planta baja de la Casa de Suecia

Enviado
abril 30, 2020
Publicado
junio 24, 2020

Resumen

En torno a 1950, la comunidad sueca residente en Madrid encarga al arquitecto Mariano Garrigues la construcción de la Casa de Suecia. Con relación a su programa de necesidades, el edificio debía albergar un hotel de viajeros, en sus plantas superiores; oficinas comerciales, en las intermedias, y el Centro Escandinavo y otros servicios complementarios, en las inferiores. Con relación a sus aspectos representativos, debía erigirse como un referente de la cultura escandinava, ofreciendo en su interior un ambiente genuinamente nórdico.
El objeto específico de este estudio es la planta baja: un lugar complejo que se constituye no sólo como soporte constructivo del edificio, sino también como su alimento funcional y simbólico; donde se produce la intersección entre los flujos de la ciudad y los usos de plantas superiores, y donde, además de las múltiples funciones que allí tienen cabida, los accesos se resuelven aprovechando el desnivel del terreno. El artículo propone tres argumentos clave para comprender las órdenes establecidas en este tablero de juego: una estructura diáfana de acero laminado (cuadrícula), una concepción del espacio en movimiento (itinerarios) y una presencia activa de los muebles (objetos), como mediadores vitales entre la construcción y las personas.

Citas

  1. Amarouch, Ismael. “El arte de la discreción: Casa de Suecia en Madrid”. En Pioneros de la arquitectura moderna española: La arquitectura como obra integral, coordinación de Teresa Couceiro Núñez, 190-209. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota, 2017.
  2. Cuevas Zarabozo, Pedro. “La Casa de Suecia y su nuevo edificio”. ABC, 19 de octubre de 1956, 24.
  3. Garrigues, Mariano. “Casa de Suecia en Madrid”. Revista Nacional de
  4. Arquitectura 182 (1957): 1-10.
  5. Gil, Paloma. “Intermedios”. En Luces del norte: la presencia de lo nórdico en la arquitectura moderna. Buenos Aires: Nobuko, 2014.
  6. Harlang, Christoffer. “Studium y Punctum”. En Espacios nórdicos, Nordic Spaces, traducciones de Fiona M. Kelso y María García Freire, 19-29. Barcelona: Elisava, 2001.
  7. López-Otero, Modesto. “Eduardo Torroja y los arquitectos”. Revista Nacional de Arquitectura 31 (1955): 38-42.
  8. Norberg-Schulz, Christian. “The Nordic”. En Nightlands: Nordic Building, traducción de Thomas McQuillan, 1-24. Cambridge: The MIT Press, 1996.
  9. Paulsson, Gregor. “Better Things for Everyday Life”. En Modern Swedish Design: Three Founding Texts, editado por Lucy Creagh, Helena Kåberg y Barbara Miller Lane, 72-125. Nueva York: The Museum of Modern Art, 2008.
  10. Rasmussen, Steen Eiler. La experiencia de la arquitectura, traducción de Carolina Ruiz. Barcelona: Reverté, 2004.
  11. Savarin. “Bellman”. ABC, 18 de enero de 1970, 137.
  12. Seelow, Atli Magnus. “‘Festive Customs’ and ‘Everyday Beauty’. The Agenda and Self-Conception of the Nordic Life Reform Movement”. Arts 7 (2018): 2-17.
  13. Torroja, Eduardo. “Madera y acero”. En Razón y ser de los tipos estructurales, edición revisada por José Antonio Torroja. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.