Movilidad sin infraestructura | Juan Creus

1. El concepto tradicional de infraestructura parte de una segregación: la creación de un canal que separa a unos ciudadanos de otros por el mero hecho de desplazarse de forma diferente.

2. La infraestructura escoge al vehículo y se diseña para él. La ciudad se convierte en un trazado condicionado por la geometría delimitado por la señalización y la construcción de defensas.

3. Las mayores defensas se crean para evitar al coche. Así una ciudad segura es una ciudad con barreras. En ella es difícil el deslizamiento y la transversalidad.

5Km En Un Dibujo por Juan Creus

3b. El deslizamiento y la transversalidad son síntomas de la experimentación y posibilitan la creación de una estrategia nueva y la visualización de un paisaje diferente.

2b. La movilidad por un espacio interpretado y sentido, permite aprovechar e incluso descubrir otros trazados y otras geometrías. El usuario elije entonces el vehículo y el espacio que atraviesa.

1b. Y nos creemos por fin que los vehículos pueden circular sin infraestructura.

Juan Creus · Doctor arquitecto
a coruña · noviembre 2012

Dibujo de una carretera, hecho en el coche y en el que, a medida que pasan Km se le añaden las cosas que pasan. Una realidad comprimida y por tanto irreal a la vez que explica lo que sucede mientras conducimos.

[Reflexión para DOUSMILDOCE SOBRE RODAS 22/09/2012]

Archivado en: creus e carrasco, faro

Tags: , , , , , ,