martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroArquitectura, geometría y paisaje | CREUSeCARRASCO

Arquitectura, geometría y paisaje | CREUSeCARRASCO

Proponemos interpretar el significado de la geometría y el paisaje a partir del tradicional debate entre lo sensible y lo racional en arquitectura, haciendo un planteamiento de equilibrio entre definiciones que, en su aparente contradicción, responden a fases de un recorrido cíclico, el que realizamos cuando proyectamos y construimos una obra.

La ARQUITECTURA construye un espacio que va a ser usado. Esa cuestión racional y necesaria sólo se comprueba cuando se experimenta y se vive.

Por eso, aunque el orden que propone responda a un comportamiento conocido, casi globalizado, su forma se interpreta con lo que sucede, con lo no aprendido. Así, adentrarse en la arquitectura supone ir paso a paso,  como lo hacen la luz y el aire.

La naturaleza, en su devenir cíclico y equilibrado, pone en tensión, a partir de la fuerza de gravedad (acción), la forma, dimensión y el peso de sus elementos. La respuesta (reacción), muestra, sin embargo, con precisión, su disposición ordenada en el paisaje. La arquitectura, se integra en el paisaje, reconociendo este equilibrio en la propia idea construida. La construcción representa ese orden. (Portiño / PortoDeNegros)

La GEOMETRÍA referencia ese movimiento, sintetizando el orden y haciendo visible la estructura formal de ese espacio y, por tanto, su capacidad para ser construido y reproducido. Como pauta, maneja y reconoce el hábito y la convención, la disciplina.

Las formas, en la naturaleza, son una respuesta directa a esa acción (fenómeno). En arquitectura, también de forma directa, a una estrategia de supervivencia (necesidad/trabajo/movimiento).(Carnota/PortoDeQuilmas)

Del PAISAJE solemos decir que es un espacio inventado, el enmarcado de una sugerencia. En él no importan tanto las formas que contiene como la visualización de la idea que revela. Una intuición que nos descubre una manera de ver el espacio sin un razonamiento previo.

Esta es una de las razones por la que los tiempos de variación y de ajuste en ambas son también diferentes. En arquitectura, a la intensidad y experiencia que requiere el conocimiento del medio (hábito), hay que añadir la necesidad de optimizar los recursos (intuición/invención). (RizónArmado / PoutadaPrefabricada)

La confrontación entre las formas de expresión de lo conocido y lo intuido nos conduce hacia la habitual asociación entre razón y geometría, y entre sugerencia y paisaje, todos ellos valores consustanciales a la arquitectura.

Sin embargo,

Esto es propio de la cultura rural que en una época no muy lejana integraba la cultura marinera. En Malpica, villa de tradición pesquera (primero ballenera y luego de bajura) venida a menos, ese origen en una tradición comprometida y enraizada en el territorio, ha incorporado directamente y sin apenas reflexión, el instinto de la libre economía y las formas construidas de la cultura urbana. El resultado, en su expresión más radical, introduce el concepto de ciudad como incisión y corte. Un paisaje de medianeras, algunas negando absolutamente al propio mar, conductos de saneamiento a la altura de la primera planta, tratamiento de los taludes con muros de contención y hormigón gunitado, embarcaciones sobre la acera, descuido y estrechez de de los accesos… (Malpica_Madianeras / EstadoPrevio)

El PAISAJE, como revelación que explica los modos de ver un espacio en el tiempo, se ha convertido en una forma contemporánea de conocimiento. Por eso, al indagar en un paisaje, también lo hacemos para descubrir su identidad.

Definición del límite de intervención reconociendo la fachada como elemento clave en el paisaje del puerto y la diferenciación entre el tratamiento pétreo y el de hormigón: continuo en las zonas de trabajo y prefabricado en los paseos y lugares de estancia. (Perspectiva)

Podemos entonces definirlo como un espacio trabajado e intervenido, con independencia del tipo de agentes que lo transforman o del grado de naturaleza o artificio que haya en él.

Prefabricados tipo empleados como solución constructiva según requerimientos de protección, resistencia y definición espacial de las zonas de paseo y de descanso.
Maqueta de las piezas tipo construida para la exposición del RIBA/ar.
Secciones generales por prefabricados tipo en diferentes tramos del paseo sobre el muro, explicando los detalles especiales cuando aparecen quiebros y voladizos. Cuando hay mucha altura, la protección se garantiza mediante la inclinación del borde a 60º. La barandilla además recupera hacia atrás la posición vertical de una persona, siempre separada unos 45 cm del borde final.
Destacar que una asociación de minusválidos de España nos ha sorprendido dándonos un premio por esta obra, pues dicen que el hecho de quebrar la superficie del suelo antes del borde sirve de gran protección. (Prefabricados)

Y ese orden, que proviene directamente del entendimiento de un ciclo ambiental o de una estrategia,  también lo podemos transformar en geometría.

Detalle del remate del forjado sobre el agua, para depósito de embarcaciones, con prefabricados especiales delimitando una zona de estancia con mobiliario orientado al sur que permite diferentes formas de comunicación. Hay tumbonas dobles que tienen mucho éxito. Detalle de los pilotes que soportan el forjado. (Forjado / Paseo / Descanso)

La GEOMETRÍA, puede responder a la traza de una acción, en apariencia sin forma definida, pero con la libertad de una herramienta que nos permite definir y transmitir la sugerencia.

Tramo de la cota intermedia. Arranque del paseo entre el puerto y la ciudad. La secuencia de cambios en el prefabricado, desde el borde libre, sin quiebro, simplemente apoyado, pasando por la protección al coger altura y el contrapeso-banco de los grandes vuelos como elementos de una plaza. (PaseoIntermedio)

Este nuevo paso, de lo sugerido a lo reglado, en arquitectura, nos revela que lo que en un principio desconocemos puede aportar más orden que lo que conocemos bien y, por tanto, que en la geometría existe paisaje y en la razón sugerencia.

La intención de llegar con el paseo hasta la Punta da Plancha, un saliente del puerto desde el que se ve el mar abierto. Un prefabricado con sus bordes extremos inclinados 45º que protegen el caminar a uno y otro lado. La protección frente al agua y los coches, dejando también pasos hacia escaleras existentes. (PuntaDaPlancha1)

La ARQUITECTURA también construye el espacio mediante la acción directa y no premeditada que surge de la experimentación.

La estrategia del proyecto y la obra pretende la creación de un orden (idea) construido a partir de un elemento que responde por igual (equilibrio) a las fuerzas y ritmos diferentes de lo natural y lo urbano.

CREUSeCARRASCO arquitectos
a coruña · noviembre 2012

Escrito de reflexión y ponencia BIAU Cádiz

Creus e Carrasco
Creus e Carrascohttps://www.creusecarrasco.com/
Juan Creus Andrade . Cée (La Coruña), 1966. ETSAC 1992. Premio Extraordinario. Doctor Arquitecto. Profesor ETSA y EICCP La Coruña desde 1996, Departamento de Proxectos Arquitectónicos y Urbanismo UDC. Miembro de la Sección de Arquitectura del Consello da Cultura Galega desde enero de 2007. Co-Director de la revista O Monografías. Covadonga Carrasco López Ribadeo (Lugo), 1965. ETSAC 1993. Premio Isover Fin de Carrera. Miembro del Aula de Rehabilitación del Casco Histórico de Santiago de Compostela, 1997. Ambos son miembros fundadores del colectivo “O Cerne da Deboura” implicado en la realización de estudios para la recuperación del patrimonio abandonado (1988-1993). Editan RESINA (REvista de los Seres sIN Arquitectura) a través de su web y en formato caja de fichas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x