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Crítica de investigación

Núm. 9 (2023): Las incógnitas

A los márgenes de la invisibilización

Enviado
mayo 1, 2022
Publicado
2023-06-29

Resumen

En la ciudad contemporánea, el cementerio se visualiza a los márgenes de la ciudad consolidada, aislado y difuminado entre extensas superficies de terreno, confundido entre paños verdes, invisibilizando cada elemento que históricamente lo constituía. La reproducción contemporánea del cementerio es el resultado de una dualidad programática casi no compatible, donde se confrontan dos actos, el lugar de uso público para esparcimiento y recreación que significa el parque es disimulado y restringido por el uso del lugar privado que comprende el entierro. El parque antecede y figura al imaginario concebido para el cementerio.

Si bien, las prácticas y tradiciones fúnebres continúan firmemente arraigadas a nuestra cotidianidad, además de ser reconocidas en la organización arquitectónica del cementerio, la popularización y reconversión del rito mortuorio ha conllevado a una progresiva desacralización del lugar de entierro, dando espacio a eventos que transportan la actividad mundana al lugar “sagrado”. Además, el mercado mortuorio ha transformado al cementerio visual y formalmente en un parque, cuya dualidad programática confronta dos actos, donde el acto colectivo y público que conlleva el parque es inhabilitado por el acto privado de entierro que funda al cementerio.

Citas

  1. Chávez, P., Soto, J. (2017). Publicidad mortuoria y regulación de funerales: una aproximación desde la prensa santiaguina (1862-1917). Revista de Humanidades Nº38, 161-189.
  2. León León, M. (1997). Sepultura sagrada, tumba profana. Los espacios de la muerte en Santiago de Chile, 1883-1932.

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