sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvXII Meeting Point Lignum. Encuentros Online de Innovación en Madera

XII Meeting Point Lignum. Encuentros Online de Innovación en Madera

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia celebró, con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica, la XII edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera.

Destacados profesionales de la arquitectura, trataron de poner el foco en la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita, así como todas las posibilidades que ofrece este material en cuando a versatilidad, creatividad y adaptabilidad a los diferentes entornos.

XII Meeting Point Lignum. Encuentros Online de Innovación en Madera
XII Meeting Point Lignum. Encuentros Online de Innovación en Madera

Con más de 30.000 seguidores, esta cita se ha posicionado a lo largo de estos doce años, en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector, contando con un archivo audiovisual de cerca de 50 ponencias didácticas de prescriptores de referencia a nivel nacional.

María Fandiño, Celestino Feijoo, müller.feijoo arquitectos y Buo Estudio han sido los estudios de arquitectura y paisaje encargados de acercarnos a algunas de sus obras más destacadas donde la madera tiene un papel fundamental y en las que queda patente la sensibilidad de estos profesionales por el material y su magistral empleo.

En esta edición se ha tratado de poner en valor la importancia de que arquitectura y paisaje vayan de la mano para poder crear espacios más sostenibles y conectados con los valores biofílicos, tal y como ha quedado reflejado en las explicaciones de los profesionales.

María Fandiño, «Un pulso al horizonte».

María Fandiño es licenciada en Arquitectura por la UDC y Paisajista (UPC). Su preocupación radica en el nexo entre arquitectura y paisaje, concretamente en el diseño de espacios que conjugan las dinámicas y la estructura del territorio. Tras colaborar con diversos despachos en Barcelona como paisajista, comienza en 2018 a desarrollar su actividad profesional en Galicia con su despacho PAISAXE.

Combina esta faceta con la investigación y la docencia. Ha participado en diversos congresos con artículos sobre el paisaje cultural, diseño y territorio; ha sido profesora en la Universidad de Virginia en Barcelona y ha impartido workshops de paisaje en distintas universidades a ambos lados del Atlántico. Con la obra, Explanada al Horizonte, que expone en este foro, consiguió, entre otros reconocimientos, el Premios de Arquitectura 2021, otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Celestino Feijoo, «Proceso Rehabilitación Allariz»

Celestino Feijoo es técnico municipal del Concello de Allariz y director de la Oficina de Rehabilitación del mismo. Es uno de los profesionales partícipes de la recuperación que experimentó Allariz en los años 90. En ese tiempo, trabajan las Escuelas Taller de cantería y carpintería y se fomenta el uso de las técnicas constructivas tradicionales.

En 1996, se crea la Oficina de Rehabilitación de Allariz que fue la encargada de gestionar las ayudas para la rehabilitación y de convertir la villa en un referente a nivel internacional, con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994. Declarado conjunto histórico artístico, la monumentalidad de su zona vieja responde a la importancia de su historia.

müller.feijoo arquitectos, «Aprendiendo de la madera»

El estudio, fundado en Ourense por Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo, ha recibido numerosos reconocimientos por su obra, donde destaca el empleo de la madera de manera magistral. Entre ellos, el Premio COAG en su XX edición, en la categoría de Obras de Restauración y Rehabilitación; o el Premio Manuel Gómez Román, en Edificaciones Tradicionales o Restauradas.

Buo Estudio, «Genius Loci, el espíritu del hogar».

Buo Estudio Arquitectura + Paisajismo surge como un estudio biofílico con la clara vocación de potenciar o fortalecer este sentido de conexión, mediante el desarrollo de proyectos que partan de tres principios de diseño: la naturaleza en el espacio, la analogía de la naturaleza y la naturaleza del espacio. La integración con el entorno natural, el uso de materiales locales y de la vegetación autóctona, así como la conexión con la cultura y el patrimonio, son algunas de sus estrategias para conseguir ese contenido.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x