Vivienda unifamiliar en San Lázaro | Fermín G. Blanco

Vivienda unifamiliar situada en Santiago. El volumen máximo edificable viene definido por la normativa del Plan General de Ordenación de Santiago a través de ordenanzas, plantas y alzados de ordenación.

A partir de estos condicionantes iniciales se empieza a trabajar con este volumen en el que la posición y proporción de los huecos debe ser de componente claramente vertical.

La vivienda se estructura en cuatro plantas debido a la topografía descendente de la parcela. Las dos plantas superiores se dedican a la función de vivienda, mientras que las dos inferiores sirven de apoyo a las superiores acogiendo el garaje, la zona de lavandería y la zonas de instalaciones.

La estrategia estructural consiste en adaptarse al volumen definido por la normativa y vaciar el interior de pilares innecesarios. De esta forma se genera una piel mediante un muro de hormigón perforado en los tres lados del perímetro en contacto con el exterior que resuelven la estructura y aumentan el confort acústico y térmico de la vivienda.

Estos muros tienen un espesor de 20 cm y reciben los forjados de la vivienda ejecutados con prelosas de hormigón armado de 25+5 cm de canto. Las prelosas se disponen salvando la luz corta de la vivienda de 9 metros.

La estructura de hormigón armado se remata hacia el exterior con una fachada ventilada de granito en la que la componente vertical impuesta por la normativa marca por un lado la posición y la proporción de los huecos y por otro el despiece de la piedra y el sistema de anclaje.

Las fachadas se resuelven con tres anchos de piedra distintos (40 cm, 60 cm y 80 cm) y longitud variable. Por el lado interior de la estructura se realiza un trasdosado con ladrillo hueco doble con aislante y cámara de aire intermedia.

Obra: Vivienda unifamiliar en San Lázaro
Autor: Fermín G. Blanco
Localización: San Lázaro, Santiago. Concello de Santiago, A Coruña, España
Promotor: Monica Picón y Juan Boquete
Aparejador: Pedro Orgeira Amor
Colaboradores: Calcugal -estructura e instalaciones- Luis Miguel Fernández López
Diseño Interiores: Taller metro
Constructoras: Unitec, Conscavi, Canterías Alonso Fernández, Fachadas del Norte, Belarmino Bello Rey, Manuel Silveira Balsa, Instalaciones Julio Alvarez, Morteros y Yesos Reyva, Multisuelos Tordoia
Fotografía: Estudio Fermín Blanco
Presupuesto: 406.941 euros
+ ferminblanco.com

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, obras, vivienda unifamiliar

Tags: , , , ,