Este encargo partía de una demanda muy concreta: se trataba de compaginar el uso cotidiano de la vivienda por parte de sus dos habitantes con la estancia puntual en la misma de varias personas más.
La parcela sobre la que hemos actuado mide casi cinco mil metros cuadrados y está situada en una ladera norte: por una parte, tiene excelentes vistas al valle sobre el que se asienta la ciudad de Ourense; por la otra, presenta una notable pendiente cuyo punto más alto corresponde al acceso.
Esto ha impuesto la necesidad de mantener los espacios abiertos a las vistas del norte al tiempo que se intenta recibir la luz solar, bien a través del patio de acceso, al sur, bien a través de los huecos de cubierta y fachada entre los distintos volúmenes.
Estructuramos la vivienda en espacios de uso permanente y otros de uso puntual, alojándolos en diferentes volúmenes que se maclan entre si y se adaptan al terreno, a la vez que crean espacios de transición con el exterior. De este modo, los volúmenes permanentes, con fachada de piedra, muerden el gran volumen de hormigón que une la vivienda al terreno y alberga los espacios de uso ocasional.
Obra: Vivienda unifamiliar en Parada
Autor: Dousdé arquitectura [Rafael Castro Armesto+Sandra González Rodríguez]
Año: 2011
Emplazamiento: Parada de Piñor, Barbadás, Orense. Galicia. España
Fotografías: Dousdé arquitectura y Juan Carlos Fernández Pérez
+ www.dousde.com