Vivienda en A Ribeiriña, «mirando las bateas» | Iñaki Leite

Esta vivienda en la Ría de Arousa destaca por el uso de madera reciclada procedente de astilleros de la industria local. Es también una referencia por la eficiencia energética y el cuidado estudio de sus instalaciones y su diseño eficiente, por el que ha obtenido la máxima calificación energética.

La vieja madera utilizada en la construcción proviene del reciclado de “bateas” locales. Éstas son plataformas de estructura de madera usadas para el cultivo del mejillón.

La madera utilizada por esta técnica pesquera local está expuesta al mar y al clima de la costa desde hace más de 25 años antes de ser enviado a reciclaje, normalmente para usar en los viñedos o la jardinería.

Las vigas han sido tratadas y cortadas a la mitad para producir dos texturas diferentes. Al exterior la madera mantiene su textura rugosa y envejecida como respuesta a la escala urbana.

Por el contrario, en la madera del interior se usa la cara de corte para proporcionar mayor confort visual y calidez.

En el interior, con el uso de materiales desnudos, luz natural por reflexión y baños en vidrio traslúcido, se consigue efectos de tranquilidad. Destacan también la relación visual entre los diferentes espacios, que contribuyen a la interacción y sensación de amplitud.

La vivienda busca la protección de la roca al mismo tiempo que se orienta al Sur abriéndose hacia las vistas con dos volúmenes diferenciados y cuya conciliación de geometrías se logra de una manera natural.

El volumen privado es de madera por fuera y hormigón por dentro, y usa las contraventanas para lograr mejor privacidad y control solar.

El uso de materiales es el opuesto en el volumen público en el que está el mirador, con el gran ventanal y la protección solar de la sombra del balcón.

La alta calificación energética obtenida (A) es gracias al complejo diseño del sistema de ventilación, al elevado grado de aislamiento, bajo consumo de las instalaciones y a la utilización de grandes superficies de vidrio orientadas al Sur combinadas con elementos de protección solar.

Proyecto: “Mirando ás bateas”, vivienda en A Ribeiriña
Autor: Iñaki Leite
Año: 2012
Emplazamiento: Rúa 2, A Ribeiriña, Pobra do Caramiñal, España
Fotografía: Adrián Vázquez
Coste/m² (IVA incluido)/m²: 849,33 Euros/m²
Contratas: Construcciones Víctor Manuel Aido Agrelo, Clitecma instalaciones, ebanistería Mario Fontán, carpintería Brión, acero inox. Talleres García España, Pavimentos Arial, Jofebar, Induplan, Tin-t, ATB Glass, Impernosa, Metálicas Capitán.
+ inakileite.com

· Reconocimientos
Mención especial en Premio Juana de Vega de Arquitectura 2013

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, obras, vivienda unifamiliar

Tags: , , , , , ,