Casa Fairbanks | Jorge Gorostiza

5.0
01
Photoplay, enero-junio 1928, vol 33-34, Menzies casa Fairbanks

En un número de la revista Photoplay del año 1928 he encontrado estos dibujos del proyecto de una casa para Douglas Fairbanks, un proyecto que no fue creado por un arquitecto, sino por un profesional singular: William Cameron Menzies, como se sabe, el primer “production designer” de la historia del cine gracias a su trabajo en Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, Victor Fleming, 1936).

No he encontrado datos sobre si llegó a construirse, porque cuando se habla sobre la casa de Fairbanks siempre se menciona su mansión Pickfair, del arquitecto Wallace Neff, en la que vivió con su mujer Mary Pickford hasta que se divorciaron y en la que ella siguió viviendo hasta su fallecimiento.

El texto publicado en Photoplay es el siguiente:

“Aquí está una casa de montaña y alpinismo garantizada para mantener a los ocupantes delgados, proporcionándoles más ejercicio que subir caminando a un piso en Nueva York. Estaba diseñada por William Cameron Menzies como una casa de playa para Douglas Fairbanks y Mary Pickford. La casa se aferrará -esperamos- en el lado de un acantilado en Solona Beach, Calif. Es una estructura en voladizo, lo que significa que Doug reza para que soporte su propio peso. Entras por la chimenea o en barco durante la marea alta”.

Como se puede observar el anónimo comentario pretende ser jocoso, lo que suele suceder ante la arquitectura que no es convencional. Lo más interesante de esta casa es la idea y la perspectiva dibujada por Menzies, lo demás no tiene demasiado valor arquitectónico en gran parte porque, a pesar de su audacia estructural, pretende repetir un estilo hispano que triunfaba en Hollywood en aquellos años. Si acaso, quedará como otro intento de trasladar los sueños cinematográficos a la realidad.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, noviembre 2013

Jorge Gorostiza

Doctor arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Desde 1990, publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica, la ETS de Arquitectura y el CCCB de Barcelona, las ETS de Arquitectura de La Coruña, Sevilla, Valencia y SEU madrileña, La Ciudad de la Luz en Alicante, la UNED en Pamplona, en varios colegios de arquitectos, así como en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, SEK en Segovia y CEES de Madrid. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001).

He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD.

follow me

Archivado en: capturas, cine, Jorge Gorostiza

Tags: , , , , , , , , , , ,