sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosUrbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro

Urbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro

Urbanismo Regenerativo. <yoastmark class=

Paisaje Transversal y LANDLAB, laboratorio de paisajes publican el libro Urbanismo Regenerativo de la mano de ACTAR Publishers. Se trata de una publicación teórica y práctica dirigida a repensar la disciplina arquitectónica y urbanística con la que avanzar hacia modelos urbanos y territoriales más resilientes, vitales e inclusivas.

Urbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro

Nos encontramos en un momento crítico para nuestras ciudades y territorios. Es necesario repensar los conceptos pasados e inventar otros capaces de afrontar, desde una óptica renovada e innovadora, los grandes retos y las crisis actuales: desde el cambio climático a la crisis geopolítica, pasando por la económica y la social. Ello requiere reimaginar la práctica de la planificación urbana y el planeamiento urbanístico con nuevas herramientas y metodologías que amplíen las conocidas e inventen el urbanismo del futuro.

Por ello, Paisaje Transversal y LANDLAB, laboratorio de paisajes han desarrollado el concepto urbanismo regenerativo, una metodología de trabajo que reconoce la ciudad y el territorio como sistemas integrados, en los que no es posible actuar de modo aislado o fragmentado. Esta metodología propone un nuevo enfoque basado en un pragmatismo utópico, capaz de pensar un mundo mejor y hacerlo desde la realidad cercana y posible, con el que devolver el equilibrio al territorio urbano diseñando sistemas que permitan su adaptación y transformación.

El concepto del urbanismo regenerativo se ha aplicado en un primer caso de proyecto, Santander, Hábitat futuro, el modelo de ciudad para la capital cántabra que pone el foco en imaginarla en 2055.

De esta experiencia teórica y práctica, nace el libro Urbanismo regenerativo, publicado a través de la editorial ACTAR y con diseño de spread.

Urbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro
Urbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro

¿Qué es el urbanismo regenerativo?

El urbanismo regenerativo es una propuesta que permite pensar una ciudad y un territorio conscientes de sus límites, sus capacidades, sus necesidades y sus oportunidades, al tiempo que ayuda a la cohesión social desde la innovación y la participación, conectando todas las escalas, desde la biorregión a la calle, a través de una forma de gobernanza que se articula desde los barrios y resuelve los problemas cotidianos con estrategias concretas que tienen alcance en toda la ciudad.

Urbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro
Urbanismo Regenerativo. Santander, Hábitat futuro
Santander como caso

Santander, Hábitat Futuro es el Modelo de Ciudad para la capital cántabra, un proyecto que define cómo puede ser la ciudad en el año 2055, imaginada como una urbe equilibrada y sostenible, que no consume los recursos disponibles, sino que genera otros nuevos, donde la planificación integra la escala del territorio y la de los barrios y donde se promueve un futuro viable a partir de otras formas de relación con el entorno, asegurando la compatibilidad entre su prosperidad económica y social y la naturaleza. Además Santander, Hábitat Futuro es, el primer ejemplo de lo que pueden hacer en la ciudad y el territorio si se aplica la metodología del urbanismo regenerativo.

Es importante destacar que Santander, Hábitat futuro es uno de los 21 proyectos finalistas de la edición de 2022 de los Premios Arquitectura del CSCAE. De esta manera, el CSCAE da un respaldo profesional las posibilidades que el urbanismo regenerativo ofrece a nuestras ciudades y a nuestra disciplina.

Los ganadores de los Premios Arquitectura 2022 se anunciarán el próximo día 22 de junio en el Museo del Prado. Todos los proyectos finalistas están disponibles en la web del CSCAE.

Urbanismo Regenerativo. <yoastmark class=

Un libro más allá de un Modelo de Ciudad

El encargo para el Modelo de Ciudad Santander, Hábitat Futuro por parte del Ayuntamiento de Santander incluía su plasmación en un libro.

Desde Paisaje Transversal y LANDLAB se entendió esta publicación no como la mera traslación de un caso de estudio, sino como una oportunidad para explicar y compartir una nueva metodología con la que repensar nuestra práctica arquitectónica, de modo que sirva de ejemplo a otras ciudades y profesionales; pudiendo convertirse en una guía para dirigir el compromiso de los distintos agentes sociales, económicos y políticos hacia el objetivo común de lograr ciudades circulares, resilientes, vertebradas, prósperas, vitales e inclusivas.

Urbanismo Regenerativo. <yoastmark class=

Estructura y contenidos del libro

Con esto claro, el libro ofrece a los lectores varias formas de consultarse, leerse y hasta hojearse. Como si de una suerte de Rayuela en versión urbanismo se tratara, se puede comenzar por delante, por detrás o por el medio. En su centro, aparece su corazón, un diagrama que sirve de índice gráfico y funciona como mapa de navegación, conectando escalas de trabajo, bloques temáticos y contenidos. De esta forma gráfica se hace patente el carácter sistémico y transescalar del conjunto y se enlazan las grandes líneas estratégicas, los proyectos estructurantes y transversales de ciudad y los proyectos pormenorizados a escala barrial.

Desde ese centro, las estrategias abrazan el Mapa de Navegación, dos delante y dos detrás, diferenciadas cada una con su color. Por delante de ellas, los Proyectos Transversales muestran la gran escala, las grandes operaciones de ciudad, y, por detrás de ellas, el Plan de Barrios recoge la esfera cercana y cotidiana, definiendo hasta 32 estrategias para cada uno de los barrios de Santander que permiten aterrizar las grandes ideas del Modelo de Ciudad en la escala humana.

Todo queda precedido por un Prólogo, que habla del presente y está formado por una introducción, a cargo de Emilio Luque, y un manifiesto, redactado por Miriam García y Pilar Díaz, y se cierra con un Epílogo, que habla del futuro y recoge las visiones del jurado del concurso que inició el proyecto Santander, Hábitat Futuro, incluyendo textos de urbanistas de referencia como Zaida Muxí Martínez, Carlos Moreno, Pere Macias, Sonia Puente Landázuri, Jorge Pérez-Jaramillo, José Mª García-Pablos y Antonio Bezanilla.

 

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS