martes, julio 5, 2022
spot_imgspot_img
IniciotvUniversidad Laboral Eibar

Universidad Laboral Eibar

«En pleno mes otoñal, el 12 de octubre de 1968, el Centro Técnico Laboral de Eibar, hoy Complejo Educativo, abrió sus puertas a sus primeros 244 alumnos llegados de toda España, 36 de ellos eran guipuzcoanos. A la inauguración del edificio central en 1968 le siguieron después la construcción de pabellones de deportes y de los edificios de Residencias en 1971 y 1972. La mayoría de los primeros estudiantes eran hijos de obreros que soñaban con formarse en estudios industriales para labrarse un futuro mejor. Con la apertura de este centro número once en la lista, el sistema de universidades laborales se creó un nuevo hito en la geografía española, en esta ocasión, en Eibar, en pleno auge de su industria.»

Promovida por el Ministerio de Trabajo, la Universidad se enclava en la ladera del Monte Olarrea, en la salida de Eibar de la antigua carretera de San Sebastián/Bilbao. En una primera fase se realizan tres edificios, el primero de ocho alturas dedicado a estudios, con capacidad para 1000 alumnos, otro construido a partir de tres hexágonos tangentes; de comedores y servicios con capacidad para 1100 personas y un tercero de talleres. Se preveía una segunda fase en la que se realizarían una residencia de estudiantes para 320 alumnos y una amplia zona deportiva.

En esta obra se comienza a trabajar sobre la idea de conjunto, fragmentando el programa en distintos edificios que se disponen sobre el terreno adoptando diversas formas y orientaciones. Tiene tanto valor la resolución de cada pieza como la relación entre ellas, el espacio común circundante y los recorridos de circulación. La investigación formal del momento comienza a introducir en la arquitectura nuevas geometrías, como la hexagonal, que ya había sido ensayada en los comedores de Babcock & Wilcox de Retuerto.

Dolores Palacios: «Alvaro Libano»

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,826FansMe gusta
3,049SeguidoresSeguir
1,187SeguidoresSeguir
21,530SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

77 Publicaciones0 COMENTARIOS
50 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x