domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosUnikornios precarios: plataformas digitales, trabajo y ciudad

Unikornios precarios: plataformas digitales, trabajo y ciudad

Unikornios precarios plataformas digitales, trabajo y ciudad Bartlebooth auratica fotografiadearte.
Unikornios precarios plataformas digitales, trabajo y ciudad | Bartlebooth | Aurática fotografía de arte
Unikornios precarios: plataformas digitales, trabajo y ciudad

Tercer título de Atlas Menor, con Diego Morera y Sebastian Lambert de editores invitados. En él nos sumergiremos en el territorio de la fantasía neofeudal y el capitalismo de plataformas para entender cómo dan forma al espacio contemporáneo.

¿Qué tienen en común rondas de financiación, animales mitológicos, plataformas cooperativas, redes sociales, externalización de microtareas, trabajadores autónomos, algoritmos y bosques encantados? ¿Cómo modelan estas realidades digitales el trabajo, el espacio y la ciudad contemporánea?

De la mano de Sebastian Lambert y Diego Morera como editores invitados nos adentraremos en el mundo de los unikornios precarios. Contrarios a su aparente apertura, los nuevos ecosistemas emprendedores son impermeables a la diversidad de discursos políticos. Su hegemonía cultural, cimentada en el solucionismo tecnológico y la meritocracia, parece colarse en todas las escalas de la vida planetaria sin dejar aire para la convivencia de alternativas. Así, construyen (y son construidos por) nuestras espacialidades cotidianas en tiempo real. Esta publicación evidencia la actualidad de estas narrativas mitológicas desde una perspectiva espacial y de la precariedad, al tiempo que propone la existencia de “unikornios precarios” como nuevas formas de organización que rompen con los modelos de gobernanza existentes en rechazo a la obediencia neofeudal.

«Realizados entre fines del siglo XV y comienzos del XVI, la serie de enormes tapices conocidos como “La caza del Unicornio”, muestran cómo un conjunto de nobles y cazadores entran al bosque para perseguir y capturar un unicornio, que es llevado a la corte de su Señor para ser mantenido en cautiverio.»

Sebastian Lambert y Diego Morera, editores invitados.

Esta edición de Atlas Menor reúne tres trabajos y un texto —los cuatro con un pie puesto en Latinoamérica— que de forma diversa y complementaria hacen el ejercicio de reconocer, cartografiar y visibilizar diferentes organizaciones precarias que, anidadas en el restrictivo ecosistema emprendedor, constituyen respuestas contrahegemónicas.

En «El cooperativismo de plataforma como experiencia y prototipo», Rafael Grohmann y Julice Salvagne analizan la reciente aparición de nuevas organizaciones colectivas y autogestionadas que, mediante la reapropiación de tecnologías digitales, buscan alternativas al capitalismo de plataformas en Latinoamérica.

En «REDES: bread and justice, peaches and bananas«, Camila Galaz, a modo de mapa-mental documental, despliega una serie de testimonios orales, posteos y videos recopilados junto a una cuenta de noticias grassroot durante el Estallido Social de Chile en 2019, puestos en relación con el Proyecto Cybersyn de cibernética socialista elaborado por el gobierno de Salvador Allende en los años setenta.

Bruno Baietto, en su trabajo «Subjetividad subcontratada», investiga los aspectos performativos del trabajo en plataformas digitales sumergiéndose en el universo de Fiverr.com, el mayor mercado de trabajo independiente del mundo, y develando así sus implicaciones políticas.

Por último, en su texto «La dimensión productiva, reproductiva e improductiva de los cuerpos de datos», Alejandra López Gabrielidis introduce nociones de los feminismos socialistas a las nuevas políticas de la economía de los datos, hacia la construcción de otras formas de vida y trabajo digitales posibles.

«Sorprende pensar que estas obras tardomedievales podrían estar vigentes nuevamente. Sin embargo, la aparición y el frenesí por la caza de unicornios contemporáneos constituye una remediación algo cínica de aquellas escenas. Los nobles podrían ser, entonces, los CEOs de alguna startup digital; los cazadores, sus programadores; los Señores que promueven la caza, sus inversores de capital de riesgo; y el bosque encantado, nuestras ciudades».

Sebastian Lambert y Diego Morera, editores invitados.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x