Un camino en movimiento | Carlos Álvarez

Un camino en movimiento

Sus trabajos nos proponen recorridos por paisajes, objetos, rituales y luces que componen instantáneas de un camino en un determinado momento, sin un hilo narrativo ortodoxo, y que prescindiendo de simbologías ordinarias, dotan a objetos cotidianos de significaciones mágicas y “religiosas”.

La intrahistoria que se ofrece al que observa en cada imagen la determina uno mismo, compartiendo códigos de significación cinematográficos, trufados de referentes literarios y de grandes hombres que se comieron la vida a horcajadas sobre un caballo.

Podríamos imaginar una banda sonora mientras contemplamos, acertaríamos recordando acordes de los clásicos de Spaghetti Western, inventando melodías que habrían acompañado a los paisajes de Wim Wenders o quejidos de ranchera mejicana.

Un espacio del reencuentro y, al mismo tiempo, lugares y escenas que invitan a la imaginación de una huída en los que un héroe desapareció repentinamente, rompiendo el aire a briznas de un portazo.

En sus imágenes podemos recuperar el crujido de una lámpara de mesilla al apagarse, el fulgor de una cerilla que enciende un fuego en medio del desierto ciego o la nada infinita para reflexionar, para situarnos donde prefiramos y hacer nuestros los elementos y momentos que se nos proponen como suyos.

La sísmica de su trabajo yace en el grado de plasticidad impresionada en la retina del que mira, es decir, en la capacidad y posibilidad de imaginar qué sucedió inmediatamente antes de disparar esa fotografía y que podría acaecer momentos después.

Sinestesias francesas en moteles americanos, alumbramientos de neones que un día cegaron y ahora respiran el polvo del camino, un camino en construcción hacia todas y ninguna parte.

Las partes de un todo que dibujan ese fragmento tan épico donde se pierde el horizonte y comienza el cielo.

Obra: Un camino en movimiento
Autor: Carlos Álvarez
Memoria: P.H.B
Emplazamiento: Texas, Loussina, Las Vegas (EEUU), Costa Azul Francesa y Venecia.
Año: 2009-12

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arte, fotografía, obras

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,