martes, abril 30, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoTejas cerámicas de vanguardia: más allá de las cubiertas

Tejas cerámicas de vanguardia: más allá de las cubiertas

Tejas cerámicas de vanguardia más allá de las cubiertas spasinho cenlitrosmetrocadrado roi alonso
Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso

Las tejas cerámicas han sido utilizadas durante siglos como un material versátil y duradero para las cubiertas. Sin embargo, en los últimos años la industria de la teja cerámica en España ha experimentado una gran evolución y las aplicaciones de este material han llevado su versatilidad más allá de las cubiertas tradicionales.

En la actualidad, las tejas cerámicas se emplean de manera innovadora en revestimientos para fachadas, paneles decorativos, revestimiento de mobiliario urbano y señalética, brindando un aspecto estético único y una gran funcionalidad.

Con respecto a la señalización de espacios, las tejas cerámicas son valoradas por su durabilidad y resistencia, que las convierte en un material idóneo para la fabricación de placas, señales direccionales y números de identificación. Estas piezas pueden ser personalizadas con grabados, esmaltados o serigrafías, ofreciendo una solución duradera y con una estética natural y moderna para guiar a las personas en diferentes entornos, como parques, hoteles o edificios corporativos.

Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso
Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso
Señalética natural con teja cerámica: centro de hidroterapia Spaşinho (Outes, A Coruña)

Spaşinho es un nuevo centro de hidroterapia que nace en Albeida-Outes (A Coruña), de la mano de la firma de alojamientos rurales Cabañitas del bosque y obra del estudio de arquitectura Salgado e Liñares. Cuenta con un emplazamiento natural único, en la ladera que baja hacia el río Tambre, justo enfrente a la villa de Noia.

El circuito termal está fragmentado y distribuido en diferentes inmuebles y espacios auxiliares recuperados. Esta disgregación de los puntos del circuito definen unas circulaciones y unas interacciones con el medio natural que aportan una experiencia de uso alternativa.

Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso
Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso

Para garantizar la comprensión de la propuesta y guiar al visitante durante el circuito, el estudio de diseño Cenlitros trabajó en un sistema de señalización alineado con los valores identitarios de la marca y que armonizara en los diferentes contextos con los materiales existentes.

Para ello utilizaron la teja plana de Tejas Verea con gráficas en color blanco para la señalización de espacios por diferentes motivos.

Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso
Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso

Desde el punto de vista del material, la cerámica representa una solución atemporal que convive desde tiempos inmemoriales con la piedra o la madera e históricamente siempre estuvo vinculada de alguna forma con el agua. Además, su color terrosa y acabado mate le confieren un aspecto natural y una gran capacidad de integración tanto en espacios interiores como exteriores.

Desde el punto de vista técnico, la teja plana como soporte representa un sistema modular y flexible ya existente, que incorpora una fijación mecánica sin necesidad del uso de pegatinas. Su instalación y reposición se hace de forma rápida y limpia, así como la separación y gestión de los residuos al final de su vida útil.

Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso
Spaşinho | Señaléctica cenlitrosmetrocadrado © Roi Alonso
Tejas Galicia Calidade

La marca de garantía Galicia Calidade renovó en 2023 la señaléctica con la que se identifica físicamente a las empresas adheridas al sello, realizada con tejas cerámicas gallegas de vanguardia y como un símbolo de su apuesta por la sostenibilidad.

Las nuevas señales, que ya se muestran físicamente en las fachadas de las instalaciones de las más de 150 empresas que cuentan con el certificado de Galicia Calidade, son elementos naturales y sostenibles, fruto de la combinación de arcillas gallegas de cercanías y elementos naturales como el agua y el fuego, y fabricadas bajo criterios de economía circular.

Tejas-cerámicas-de-vanguardia-más-allá-de-las-cubiertas-galicia-calidade-
Galicia Calidade © Tejas Verea

Se trata de un modelo de teja plana resultado de un proyecto de innovación desarrollado por Tejas Verea y que cuenta con una calidad que supera los límites actuales de resistencia y durabilidad y con un diseño y acabado de vanguardia. La implementación del logo de Galicia Calidade y acabado definitivo fue realizado por el estudio de diseño Cenlitros.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x