martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
Inicioaparejo¿Se puede diseñar una cocina en pocos minutos?

¿Se puede diseñar una cocina en pocos minutos?

¿Se puede diseñar una cocina en pocos minutos Kitchen Designer
Kitchen Designer
Diseño generativo en el sector AEC

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos somos capaces de resolver problemas de una forma más eficiente, obteniendo soluciones óptimas en función de unos objetivos y restricciones.

Específicamente para el sector AEC, podemos destacar el Diseño Generativo, es un tipo de tecnología que permite generar una gran variabilidad de diseños/soluciones que se ajustan a un problema específico, permitiendo así a los expertos poder seleccionar el diseño que mejor se adapte a sus requerimientos. Algunos ejemplos de problemas en los que se puede aplicar este tipo de tecnología son: la división de una parcela en volúmenes, la división de viviendas en habitaciones, el diseño de estancias, o la selección óptima de materiales para una parte determinada del diseño.

Este tipo de aplicaciones (dependiendo de la dificultad del problema y de la flexibilidad de la aplicación) puede ahorrar desde un 50% hasta un 90% del tiempo que requeriría si se ejecutase de la forma tradicional. Tareas que necesitaban días o semanas para llevarse a cabo, pasarán a necesitar apenas unos minutos u horas gracias al uso de este tipo de herramientas.

Un ejemplo

Para explicarlo mejor, vamos a poner el ejemplo de Kitchen Designer, ésta herramienta es un asistente de diseño para cocinas que permite al usuario obtener una gran variabilidad de soluciones en tan solo unos segundos después de haber seleccionado una habitación desde Revit.

Tras esos segundos, el usuario podrá contemplar cada una de las soluciones en un formato 2D y 3D, evaluarlas y seleccionar la más conveniente de acuerdo a criterios específicos como la funcionalidad, la cantidad de almacenamiento disponible y el coste total. Una vez se haya decidido la solución más óptima podrá visualizar el presupuesto desglosado y descargarla en Revit de una forma totalmente integrada. Además, si se quiere trabajar aún más rápido, se pueden seleccionar múltiples cocinas, y esta herramienta se encargará de generar y descargar la mejor opción para cada una de ellas.

¿Se puede diseñar una cocina en pocos minutos Kitchen Designer programa
Kitchen Designer
Cómo funciona Kitchen Designer

En este tipo de aplicaciones, el primer paso es interpretar las restricciones del problema, en este caso la herramienta estudia la geometría de una habitación, pero en otro tipo de aplicaciones podría ser el volumen de un edificio o la geometría de una parcela.

El segundo paso será crear unas soluciones iniciales siguiendo unas determinadas reglas. Estas soluciones serán evaluadas según los criterios definidos anteriormente, permitiendo así que la herramienta sea capaz de crear variaciones mejoradas de esas soluciones mediante un proceso de optimización. Este proceso, puede durar desde menos de un segundo hasta horas dependiendo de cuál sea el propósito y la dificultad del problema en sí.

Un ejemplo de este tipo de interacción Evaluación-Variación sería el que vemos en la siguiente imagen. En la cocina de la izquierda podemos ver una composición en la que el triángulo de trabajo tiene una evaluación negativa, para mejorarla, se ha realizado un cambio de posición del mueble Horno-Microondas, obteniéndose así la solución de la derecha, con un triángulo de trabajo mejor que el anterior, acercándonos así a una solución más óptima.

¿Se puede diseñar una cocina en pocos minutos Kitchen Designer Triangulo-de-funcionalidad
Kitchen Designer. Triangulo de funcionalidad
La importancia del experto

Para poder desarrollar este tipo de tecnología es necesario modelar el conocimiento obtenido por los expertos de la materia. Para ello, es indispensable crear un documento donde se especifiquen los requisitos, como, por ejemplo, habrá que detallar:

– Los elementos que definen el problema (características, dimensiones, etc.)
– Las restricciones entre los elementos (distancias máximas/mínimas, etc.)
– Los requisitos reglamentarios
– Los grados de libertad
– Cómo se llevará a cabo la evaluación de las soluciones, para saber la calidad de estas

Todo esto ayudará a los desarrolladores a desarrollar una tecnología que genere soluciones de calidad y que se ajuste a lo que los usuarios desean.

Además esta tecnología solo puede ser utilizada por usuarios expertos que sean los que evalúen si son soluciones buenas y se ajustan a sus necesidades.

Innovar para diseñar y construir de una forma más eficiente

Para concluir, queremos recalcar que aunque en este post solo hemos hablado de Diseño Generativo hay otras muchas más tecnologías que se pueden utilizar en el sector AEC para aprovechar el potencial de los avances tecnológicos. Al igual que para determinados problemas podemos encontrar una tecnología estandarizada, lista para ser utilizada al instante y sin necesidad de personalización, en otros casos, en cambio, será necesario implementar una tecnología adaptada a un problema específico, ya que no todos los procesos se llevan a cabo de la misma manera entre las distintas empresas.

En cualquiera de los casos, es importante que las empresas se beneficien de estos avances, realicen análisis internos y estudien las opciones que tienen para mejorar sus procesos y, por consiguiente, el margen de beneficio y su ventaja competitiva. Se puede pensar que el desarrollo o la implantación de tecnología es costosa, pero, a la larga, los beneficios que habrán obtenido serán clave para el éxito.

NOTA: Respecto a la herramienta mencionada en este post, se va a realizar un webinar el 6 de julio de 2022, donde enseñaremos cómo funciona este add-on que hemos creado para Revit. Además, al finalizar el webinar te facilitaremos un enlace para que puedas descargar la versión gratuita de esta aplicación y testearla a tu gusto.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS