domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRestaurante BOCOI | Vicenç Mulet

Restaurante BOCOI | Vicenç Mulet

Restaurante BOCOI Vicenç Mulet © Mateu Bennàssar
Restaurante BOCOI | Vicenç Mulet © Mateu Bennàssar

El arquitecto Vicenç Mulet firma la reforma del Restaurante BOCOI, situado en la zona de Portocolom en la costa de Mallorca. El proyecto se encuentra en un antiguo almacén cerca del muelle de carga donde se guardaban los bocois, unos toneles​ de gran capacidad que conservan el vino. Mulet se ha inspirado en la historia del puerto y el uso del almacén para recuperar el espacio, eliminando todos los elementos decorativos y capas de las paredes de antiguas intervenciones para dejar a la vista de nuevo la piedra de la isla, el marés, y devolver la atmósfera de austeridad al local. El acento contemporáneo lo aportan las piezas de arte seleccionadas.

Por un lado, el conjunto de ramas de higuera que sostiene las luminarias es un trabajo del artista local Varuzh junto con el propio Mulet. Por otro, la escultura que preside la entrada, a modo de homenaje a los Bocois, forma parte de la colección Danza Cósmica de la artista danesa y vecina de la isla Lin Utzon, hija del arquitecto Jørn Utzon, de quien Mulet ha tomado también inspiración para este proyecto.

El Restaurante Bocoi evoca un fragmento de la historia de la isla de Mallorca y su vinculación con la producción de vino. A principios del siglo pasado, barcos cargados de toneles de grandes dimensiones, los llamados bocois, zarpaban del puerto de Portocolom rumbo a Francia. Estos toneles se almacenaban en locales frente al puerto a la espera de ser cargados. La filoxera había causado estragos en los viñedos franceses, y este país compraba toda la producción vinícola que podía encontrar en el Mediterráneo.

Esta actividad se desarrolló hasta que la filoxera atacó también los cultivos de la isla. Actualmente, estos almacenes se han convertido en espacios de restauración y ocio abiertos al paseo marítimo de Portocolom. La restauración fue precisamente la última actividad de este local, antes de que se iniciara la reforma para el actual Bocoi.

Restaurante BOCOI Vicenç Mulet 11 © Mateu Bennàssar
Restaurante | BOCOI Vicenç Mulet © Mateu Bennàssar

La situación del restaurante y su diseño original son los primeros condicionantes con los que el arquitecto mallorquín ha tenido que trabajar. Por un lado, la zona de paseo de la calle ofrece un área pequeña para la terraza. Por otro, el interior del espacio es estrecho y largo, con unos escasos 6 metros de fachada, pero con una altura considerable.

La primera tarea ha sido vaciar el local para repensar una nueva distribución. La barra de bar se encontraba inicialmente en un lateral junto a la entrada. En el nuevo proyecto, el bar no tiene una función de servicio directo al cliente, por lo que se traslada hasta el fondo de la sala y deja la zona de entrada despejada. En el área del fondo también se ubican las zonas de baño, preparación de bebidas y platos fríos, así como la cocina.

La disposición de las piezas se hace completamente abierta, y los baños se encierran en unos cubículos que permiten ver el final de la sala, coronada por un arco de marés y mampostería original.

Restaurante BOCOI Vicenç Mulet Plano Restaurante Bocoi
Plano, Restaurante BOCOI | Vicenç Mulet

Una vez realizada la distribución, el proyecto entra en la fase que definirá su identidad. La historia del puerto y el uso de estos almacenes han inspirado a Vicenç Mulet el deseo de recuperar el espacio, eliminando todos los elementos decorativos y todas las capas de mortero y pintura para volver a crear la atmósfera de austeridad. Para ello ha sido vital la colaboración del también arquitecto e ingeniero David Riera a la hora de recuperar el estado original del marés.

En los proyectos de Mulet siempre encontramos algunas referencias, materiales e historias locales de Mallorca, su isla natal. En este caso, el arquitecto reivindica la piedra marés, que ha conformado los grandes monumentos de la isla como la catedral de Palma, y había sido el material usado por muchas generaciones para la construcción de todos los edificios debido a su gran maleabilidad. Este material se encuentra en grandes cantidades en las canteras de la zona.

Otra inspiración especial para este proyecto tiene que ver con un vecino ilustre de la isla. El arquitecto danés Jørn Utzon, autor de la ópera de Sidney, se construyó una residencia en Mallorca que hoy es una referencia mundial, y lo hizo usando esta misma piedra marés.

Así pues, en este proyecto se ha eliminado el revestimiento de madera que cubrían paredes y techos para dejar a la vista la piedra de marés original, restaurando las perforaciones y regatas de trabajos anteriores. También se han quitado los revestimientos de las pilastras, dejando las originales a la vista. En el techo se ha desmonta el falso artesanado existente, dejando a la vista un forjado de vigas de madera.

Al acceder a la zona de mesas, se han creado dos ambientes distintos en cada lado. A la derecha, unos asientos de respaldo alto en tonos visón, como elemento de absorción acústica, se coronan con una galería de fotos antiguas de escenas marineras aportadas por el fotógrafo Mateu Bennàssar.

En el lado izquierdo, Mulet recurre de nuevo a la inspiración local y a sus referentes. Portocolom se caracteriza por delimitar con el puerto a través de embarcaderos, cuyas cancelas son parte de la identidad del lugar. Tienen un diseño simple y de una gran belleza, así que para solucionar la proporción del local y el soporte lumínico se ha optado por replicar estas cancelas.

Restaurante BOCOI Vicenç Mulet 18 © Mateu Bennàssar
Restaurante BOCOI | Vicenç Mulet © Mateu Bennàssar

En cuanto a la iluminación central, era necesario un elemento que tensionara el vacío enorme que se creaba debido a la altura del local. Para ello, Mulet recurrió a un árbol típico de la zona, la higuera, cuyas ramas desnudas en invierno parecen los brazos de una lámpara de araña en un gran salón e ideó un diseño que se integraba con el resto de elementos.

La ejecución de estas luminarias ha estado a cargo del artista local Varuzh. De origen armenio y residente en la isla, este artesano convierte troncos de árboles traídos por el mar en lámparas o esculturas.

Tras un mes de trabajo, se ha creado una lámpara cuyas puntas se orientan hacia el techo y de cuyas ramas cuelgan hilos eléctricos tejidos que terminan en bombillas, iluminando el centro del local. Además, en el techo de la terraza se ha instalado un jardín de ramas, del que cuelgan unas lámparas de porcelana hechas por una ceramista local. En el centro se unen en un plato que preside el espacio, como una piedra de crucería de una catedral.

Por último, la pieza estrella que preside el restaurante es una escultura de la artista Lin Utzon, a quien se ha dado el nombre de Dafne. Lin es hija del arquitecto Jørn Utzon y tiene una residencia también en Mallorca. En estos últimos años ha realizado unas enormes ánforas deformadas blancas sobre las que vierte una pintura negra que tensiona toda la pieza, en una serie conocida como Danza Cósmica. La exposición de estas piezas pudo verse en la Bienal de Arte de Venecia.

Restaurante BOCOI Vicenç Mulet 20 © Mateu Bennàssar
Restaurante BOCOI | Vicenç Mulet © Mateu Bennàssar

Mulet no quería recurrir a decoraciones predecibles con toneles y optó por algo mucho más conceptual, una pieza de arte que es un homenaje a los Bocois que se almacenaban. Esta pieza domina el espacio con elegancia y fuerza. El cuerpo blanco y sinuoso unido a las ramas de higuera del techo evocan la escultura de Bernini Apolo y Dafne, una escena en la que ella se convierte lentamente en árbol para proteger su belleza de los hombres.

Al acabar el día, las puertas del restaurante se cierran con la tradicional persiana mallorquina pintada en tonos verdes también típicos de la isla.

Bocoi es un restaurante que busca recuperar una manera de cocinar el producto mallorquín. Del mismo modo, Vicenç Mulet ha creado un proyecto plagado de referencias locales y guiños artísticos que quiere recuperar la esencia de una actividad que forma parte de la historia de los habitantes de Portocolom.

Restaurante BOCOI Vicenç Mulet 22 © Mateu Bennàssar
Restaurante BOCOI | Vicenç Mulet © Mateu Bennàssar

Obra: Restaurante Bocoi
Localización: Portocolom, Mallorca (España)
Autor: Vicenç Mulet
Cliente: Grupo Marport
Colaboradores: David Riera, arquitecto e ingeniero Marport / Diho contract
Año: Diciembre 2022 – Abril 2023
Plazo de ejecución (meses): 5 meses
Superficie de actuación (m2): 126m2
Empresa Constructora: Marport Construcciones
Empresa Contract: Diho contract
Electricidad e iluminación: World Ligth, Mallorca
Carpintería: Llodrà
Cerrajería: Metallividres
Artistas: Lin Utzon y Varuzh
Fotógrafo: Mateu Bennàssar
+ vmaproyectos.es/

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x