viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRestauración de la Torre de Godelleta | Hidalgo Mora Arquitectura

Restauración de la Torre de Godelleta | Hidalgo Mora Arquitectura

Restauración de la Torre de Godelleta Hidalgo Mora Arquitectura 01 ©Milena-Villalba-2022
Restauración de la Torre de Godelleta | Hidalgo Mora Arquitectura ©Milena Villalba

La torre de Godelleta está clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, el mayor nivel de protección que otorga la legislación valenciana a un bien inmueble.

A falta de otros datos documentales, podemos datar su construcción entre los siglos XI y XIII, época en la que se construyen la práctica totalidad de las torres islámicas similares a ésta en el entorno de la ciudad de Valencia.

Es de planta cuadrangular, con unas dimensiones de 5,25 m aproximadamente de lado en la base, que decrece hasta aproximadamente 4,60 m en la coronación, creando un volumen troncopiramidal. El espesor de los muros es de aproximadamente 1,30 m en la base reduciéndose esta dimensión en el sentido ascendente hasta medir únicamente 55 cm en las almenas. Alcanza una altura total de unos 16 m.

En la primera fase se procedió a la consolidación estructural de la torre, que se encontraba en muy mal estado. Existían grandes grietas que la recorrían longitudinalmente, se habían abierto enormes huecos en su base y se habían producido importantes desprendimientos, por lo que peligraba su estabilidad. Se cosieron las grietas con varillas de fibra de vidrio, se reintegró la masa perdida de los muros y se cegaron los huecos impropios que se habían abierto en época reciente con mampuestos y hormigón de cal, y se realizó una limpieza y consolidación exhaustiva de sus paramentos para la eliminación de hongos, algas, líquenes y suciedad en general.

El objetivo de la segunda fase de restauración de la torre consistió en su recuperación tipológica y su habilitación interior como recurso cultural y didáctico. En primer lugar se demolió un edificio adosado a la torre que carecía de interés. Se realizó la excavación arqueológica del solar y la restauración del muro exterior de la torre contra el que se adosaba el edificio. En el interior, coincidiendo con los niveles históricos de la torre se construyeron forjados de madera siguiendo los tipos constructivos originales. Dado la limitada superficie de la planta de la torre, los distintos niveles se comunicaron entre sí a través de pequeños huecos en los forjados mediante escaleras simples de acero. Se recuperó el acceso original a la torre situado en el primer nivel, construyéndose una escalera de acero, con la base de hormigón ocre, de concepción contemporánea.

Obra: Restauración de la Torre de Godelleta
Autor: Hidalgo Mora Arquitectura
Año: 2022
Superficie: 112 m2
Ubicación: Godelleta (Valencia)
Cliente: Ayuntamiento de Godellleta
Arquitecto/a técnico: Julio Sánchez López (1ª fase). Roberto Villalvilla Herrero (2ª fase)
Constructor: Noema restauradores, SL (1ª fase). EMR, SL (2ª fase)
Fotografía: Milena Villalba 
+ hidalgomora.com 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x