La construcción acepta la ruina preexistente y la hace parte de la misma, integrándola en un conjunto edificado complejo que quiere dar respuesta a todas las solicitaciones presentes en el encargo.
El encargo consistió en la rehabilitación y ampliación, para su uso como vivienda, del antiguo Pazo “O Castelo”, un pequeño rectángulo de mampostería de 14,10×6,6m., de origen neoclásico, con el lado largo dispuesto en el eje este-oeste y que se encontraba en ruinas. La parcela se ubica en un valle con orientación sur, delimitado y protegido de los vientos por el Castro de la Teixugueira y el Coto de Abade.
La vivienda proyectada acepta la construcción en ruinas y la hace parte de la misma, integrándola en un conjunto edificado complejo que quiere dar respuesta a todas las solicitaciones presentes en el encargo.
La volumetría de la vivienda se sectoriza radicalmente, el antiguo Pazo se dedica a la zona de día y se proyecta una ampliación para la zona de noche. La ruina se “tapa” con un elemento ajeno y extraño que se posa sobre ella y que quiere darle las condiciones de luminosidad y ventilación adecuadas a los tiempos actuales. A través del lucernario el sol calienta el muro norte de la ruina. El lucernario es también atalaya para disfrutar de las privilegiadas vistas sobre el valle.
La ampliación se disgrega por el lado oeste de la parcela, aportando intimidad al conjunto al limitar las vistas de los vecinos sobre el mismo. Escapando de geometrías rotundas se deshace en tres pabellones, cada uno con orientación sur y con un pedazo de jardín delante.
Existe una consciente voluntad de abstracción en la elección de los materiales de los dos elementos que se aportan a la volumetría preexistente, la cubierta de la ruina y la ampliación que contendrá la zona de noche, característica que permitirá leer con claridad las distintas edades del conjunto.
El aluminio de la fachada aportará, con sus reflejos, una percepción variable del objeto. El zinc se adaptará a la geometría posada en la ruina y ganará, invierno a invierno, la dignidad que requiere la cubierta de un Pazo.
Obra: Rehabilitación y ampliación del Pazo “O Castelo” (en construcción)
Arquitecto: Ramón Viéitez Rodríguez
Colaboradora: Iria Rivas Ferreira
Aparejador: Avelino Ribera Parente
Promotor: Carmen Ferreira Marino
Constructor: Chamorro Albores S.L.
Situación: Chaín, Gondomar
Año:2009
Fotografia: Autores
+ www.ramonvieitezrodriguez .com