miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación-ampliación de vivienda unifamiliar en Carballal | trespes.arquitectos

Rehabilitación-ampliación de vivienda unifamiliar en Carballal | trespes.arquitectos

Las necesidades cambian y los espacios deben adaptarse. La vivienda existente se amplía rehabilitando la vivienda adosada. Programa mínimo que se resuelve aportando mayor funcionalidad y confort a la vivienda resultante; potenciando circulaciones, iluminación natural y ventilaciones.

Se nos propone la ampliación de una vivienda unifamiliar.

Los condicionantes de partida son claros, una antigua vivienda-cuadra organizada en dos niveles con un volumen consolidado e inalterable a efectos de normativa y de configuración del núcleo en el que su ubica. Su interior frío y sombrío…. muy oscuro, con un pequeño horno como único elemento capaz de sobreponerse al paso del tiempo.

Adosada en dos de sus laterales, la vivienda actual, funcionando, sin conexión entre ambas.

El programa definido y sencillo, un dormitorio, que pasará a ser el principal de la vivienda, con su baño y vestidor, y un espacio de estar-ocio que complete las zonas de día de la vivienda de partida y que además sirva de alojamiento de un piano.

El ejercicio proyectual es él tantas veces visto dentro del mundo de la rehabilitación; esculpir un volumen interior, conformado, donde encajar el programa, con un plus, el resultado final tiene que funcionar como una única vivienda.

El proyecto se resuelve en el momento que se decide optar por una única escalera para toda la vivienda, la existente, y practicar dos huecos, uno en cada planta, en el muro divisorio entre viviendas. El resto trabajo de distribución y dimensionado de las nuevas estancias, las cuales se incorporan al conjunto de la vivienda con naturalidad.

Dentro del espacio a tratar se pretende huir de la frialdad y oscuridad inicial esponjando el espacio. Se retira el forjado bajo un hueco en cubierta, que posteriormente se materializa en un elemento horizontal traslúcido donde se ubicaría el piano, y que haga partícipe a la planta baja de la música y de una mayor cantidad de luz. El restante elemento horizontal, un elemento opaco que sustenta el baño, el vestidor y el dormitorio.

En planta baja espacio diáfano con la música y sobre todo la luz como protagonistas y la presencia del horno como elemento de conexión con el pasado.

Señalar que tras entrar en funcionamiento la vivienda, el espacio destinado al piano ha sido apropiado por los más pequeños de la casa, (y los no tan pequeños) como zona de juego y de lectura, desplazando el piano para la planta baja.

Las necesidades cambian y los espacios deben adaptarse.

Obra: Rehabilitación-ampliación de vivienda unifamiliar en Carballal
Autor: trespes.arquitectos [Carlos Mosquera, Alberte Pérez, Enrique Iglesias]
Localización: Carballal, Teo, A Coruña, España
Colaboradores: Jorge Conde, Sheila García, Alejandra García, Ylenia López, Óscar Pérez Botana [Aparejador]
Fotografías: trespes.arquitectos [Estado Previo]  | Xavier  Rodríguez  fotografiaemocional.com  [Estado Reformado]
Año: 2008-2010
+ trespesarquitectos.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x