viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosReconversión de “Fábrica dos Leões'” en Escuela de Arquitectura de Évora |...

Reconversión de “Fábrica dos Leões’” en Escuela de Arquitectura de Évora | bRijUNi

Que un profesor sea el autor del edificio donde imparte su magisterio es una suerte para los alumnos, en cuanto a la inspiración y motivación por la cercanía del autor, y quizá un riesgo para el profesor, sometido constantemente a crítica sobre, como mínimo, el funcionamiento adecuado del edificio.

Esta posibilidad no amedrentó al profesor de proyectos Joao Ventura Trindade, (Ventura Trindade Arquitectos), que junto a Inés Lobo, resultaron ganadores del concurso de ideas para convertir la Fabrica dos Leões de Évora en la Escuela de Arquitectura de la ciudad en el año 2007, en un proceso difícil y muy ajustado en programa, presupuesto y plazos, con consecuencias que aún hoy atormentan al propio Ventura Trindade cuando se refiere a una escalera en hormigón cuya ejecución no satisfizo completamente sus expectativas.

Recuperación de la ‘Fábrica DosLeões’, Évora [Ventura Trindade Arquitectos + Inês Lobo Arquitectos] | Fotografía: André Carvalho

Nuestros hermanos portugueses, silenciosamente, como siempre, valorando tanto el contexto, mantuvieron los antiguos volúmenes de la fábrica casi intactos. Entre ellos destaca el grupo de silos que forma una gruesa torre como hito en altura destacado. El patio de operaciones, muy degradado, se convierte en un tapiz verde, al modo de los campus anglosajones, de relación y descanso.

Sorprende la magnífica piel fría, atractiva y tersa, que recorre la nueva pieza añadida, a modo de cobertizo industrial, dibujando una sección a dos aguas, donde el contexto se pliega a la contemporaneidad de un material inesperado, más propio quizá de arquitecturas centroeuropeas.

Al contrario, la esperada calidez de algunos materiales como la madera, aparece en los interiores, donde un único módulo de contrachapado economiza y resuelve combinándose  en un gran número de estanterías y mobiliario para la biblioteca que no olvida acomodar a sus usuarios en sillas modelo “Ant” de Arne Jacobsen.

Joao Ventura Trindade ganó poco después en el año 2009 el premio FAD con otro edificio magnífico: L’Estacao Biológica do Garducho en Mourau, también en Portugal. De todo ello volvimos a tener noticias en la última edición de Rehabilita2012 celebrada en Plasencia, que dirige con precisión, firmeza y enorme curiosidad intelectual Roberto Rubiolo. Ventura Trindade, junto con sus colegas también profesores en Évora, Joao Nasi, antiguo colaborador de Álvaro Siza, y el pacense Daniel Jiménez, que presentó un trabajo minucioso, esforzado y generoso con los “Suelos y cielos de Badajoz”, nos regalaron una tarde inolvidable, que se extendió hasta la madrugada.

Conviene quizá hablar de las personas, tanto como de la arquitectura, ya que ésta la podemos visitar o ver en fotografías, incluso leer comentada, pero compartir con ellos, entre gin-tonics, al lado del Palacio de Carvajal Girón, en el pub Eivissa de la coqueta ciudad extremeña, su enorme bonhomía y sencillez, es algo que supera, aún siendo la tarea enorme, la bondad y belleza de su arquitectura.

Texto por bRijUNi arquitectos: Beatriz Villanueva Cajide -Arquitecto y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSA Madrid)- y Francisco Javier Casas Cobo -arquitecto y Master en Teoría, Análisis e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid).

bRijUNi arquitectos
bRijUNi arquitectoshttps://www.brijuni.studio/
Beatriz Villanueva es Doctora arquitecta en Proyectos arquitectónicos avanzados, Máster en Arquitectura, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en Gestión de Espacios Virtuales por la Fundación Camuñas, Escuela de Arquitectura del C.E.U., Madrid. Francisco J. Casas es Doctor Arquitecto en Comunicación Arquitectónica (ETSA Madrid), Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid) y profesor en el College of Engineering de Alfailsal University en Riad (Arabia Saudí). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente. Beatriz Villanueva es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM). Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x